Kukutana, empresa familiar ubicada en Aznalcázar y especializada en experiencias de turismo sostenible, ha ampliado su alojamiento rural en el bellísimo cortijo de Hato Ratón con el impulso del programa LEADER que gestiona el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD). Un proyecto que refuerza su vocación por ofrecer una estancia exclusiva, respetuosa con los valores patrimoniales de Doñana (donde se encuentra enclavado el cortijo) y enraizada en la tradición andaluza.

Esta inversión apoyada por LEADER ha permitido dotar el cortijo Hato Ratón de un nuevo salón de recepción y audiovisuales, concebido como espacio para la realización de talleres, sesiones divulgativas y jornadas temáticas centradas en la cultura, la naturaleza y la historia del Parque Nacional. También se ha construido una oficina y un aseo adaptado para personas con movilidad reducida.

Pedro Llorente, promotor de la iniciativa, asegura que “este proyecto era un sueño desde hace años. Kukutana ha ido creciendo poco a poco, con mucho mimo, y sin la ayuda de los fondos LEADER esta ampliación hubiera sido imposible”. Un respaldo, añade, “que nos permite seguir avanzando en nuestro modelo de turismo respetuoso, comprometido con el entorno y con las personas”.

Kukutana no es solo una casa rural, sino una forma de entender el turismo como encuentro, pausa y conexión con la naturaleza. Sus visitantes disfrutan de una estancia personalizada en pleno corazón de Doñana, donde se combinan rutas ecuestres, actividades de naturaleza, gastronomía de proximidad, talleres culturales o retiros de bienestar, todo en un entorno cuidado hasta el último detalle.

La actuación respaldada por LEADER ha sido cofinanciada en un 90% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 10% por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través del programa que gestiona ADAD.