Copia de CT 20-dic-11El Consejo Territorial de ADAD, el órgano encargado de la gestión y seguimiento del Programa Andaluz para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural LiderA en el Aljarafe-Doñana, cierra 2011 haciendo un balance muy positivo de su ejecución y subrayando la repercusión que esta primera asignación de fondos públicos (de Agricultura y Pesca y el FEADER) han tenido en el tejido empresarial y social.

 

El Consejo Territorial del Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana, reunido hoy en la sede de la entidad comarcal en Pilas, cierra 2011 haciendo balance muy positivo de la gestión de la primera fase de ejecución del LiderA, un programa de desarrollo rural dotado con fondos de la Consejería de Agricultura y Pesca y el FEADER que en sus primeros dos años de andadura ha generado en el territorio una inversión cercana a los 11 millones de euros.

El gerente de ADAD, Alfredo Florencio, ha desgranado ante los miembros del Consejo las cifras y especificidades de la gestión de la primera asignación del LiderA, que finaliza su primer periodo con 87 proyectos aprobados y el reparto de casi 4 millones de euro de subvención. Florencio ha destacado la incidencia que los fondos han tenido en el sector privado (tejido empresarial y asociativo), “grandes benefactores de las políticas de desarrollo del Grupo, con casi el 77% de los fondos públicos”, y botón de muestra del gran dinamismo y actividad del tejido económico y social del territorio, pese a la época de recesión económica que vivimos.

No obstante, la crisis también ha tenido cierto protagonismo en estos primeros dos años de gestión del LiderA, un programa que ha registrado el mayor porcentaje de renuncia de promotores a las ayudas en la ya dilatada trayectoria de ADAD (por la falta de financiación y de crédito), así como un mayor número de proyectos de menor envergadura, lo que también se traduce en un incremento en el reparto de los fondos.