La REDR (red nacional de desarrollo rural en la que está integrada ADAD) inició el pasado 27 de abril una campaña para que la Real Academia Española modificara de su Diccionario de la Lengua la segunda acepción del término "rural", que hace referencia a "inculto, tosco, apegado a las cosas lugareñas". Tras lograr la adhesión de personas e instituciones de toda España, el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha anunciado a la REDR que se elimináran esas acepciones de la próxima edición del Diccionario de la RAE que verá la luz en 2014.

Uno de las primeras acciones llevada a cabo en la campaña de la REDR fue la solicitud de una entrevista con el director de la Real Academia, José Manuel Blecua, con el fin de trasladarle los argumentos que sostenían la petición. En la misiva, se explicaba que "el medio rural ha sufrido a lo largo de las últimas décadas un proceso de transformación y modernización que lo aleja notablemente de los viejos estereotipos", por lo que "ya nadie duda de que en las zonas rurales se encuentra la biodiversidad, el paisaje, el agua, el oxígeno, el patrimonio etnográfico y cultural, la tierra... Elementos, en definitiva, consustanciales a la vida".

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) informó de la Campaña y solicitó el apoyo para la misma a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar; al secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu; al secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit; al director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas; a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde; a la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leyva; y a todas las asociaciones incluidas en la Red Rural Nacional. También han participado activamente las redes territoriales y los Grupos de Acción Local asociados a la REDR.

A lo largo de estos meses la Campaña por la dignificación del término ‘rural' ha contado con las adhesiones de numerosas organizaciones, como el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Plataforma Rural, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, el Consejo de la Juventud de Castilla y León, la Unión de Centros de Acción Rural o la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto.

Por otro lado, organizaciones como UPA y COAG de Castilla y León, ayuntamientos como el de Cudillero (Asturias) o partidos políticos como el Partido Aragonés Regionalista iniciaron campañas paralelas con el mismo objetivo.

Fuente: REDR