Estrategia de desarrollo local leader

LEADER 2014-20

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

El viernes quedaba definitivamente constituido el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de las IGP Manzanilla y Gordal, abriéndose así una nueva e ilusionante etapa para un sector que ha apostado por “hacer frente a nuevos retos, con nuevas oportunidades para el mercado y mucho camino por recorrer, pero unidos, con fuerza y con el respaldo de la protección geográfica”, destacaba el recién nombrado Presidente del Consejo, Juan Luis Oropesa de Cáceres, representante de la Cooperativa Virgen de Loreto de Umbrete.

Oropesa no es el único representante comarcal presente en el Consejo Regulador de las IGP Manzanilla y Gordal. Le acompañan en el proyecto un nutrido grupo de agentes del sector (del proceso productor, transformador y envasador) del Aljarafe-Doñana, como la Cooperativa COBELÉN de Pilas, Aceitunas Escamilla de Umbrete o Jolca, industria envasadora comercializadora localizada en Huévar del Aljarafe.        

El Consejo Regulador de las IGP Manzanilla y Gordal integra una amplia representación del sector del olivar sevillano tradicional, tanto desde el punto de vista de municipios como de comarcas y agentes empresariales y sociales, y tiene como objetivo principal poner en valor y promocionar las variedades de aceitunas más singulares de la provincia, tradicional fuente de riqueza y empleo en la Sevilla rural.

Con esta finalidad, a principios de 2014 se constituía la Asociación para la Promoción de Aceitunas Sevillanas de las variedades Manzanilla y Gordal (APAS), una organización que ha sido capaz de aglutinar al sector en torno a un proyecto común, y a la que pertenece, como socio colaborador, el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD), entidad que ha estado impulsando y apoyando desde los inicios la unión del sector y la consecución de la Indicación Geográfica Protegida,y que estuvo representada en la constitución del Consejo a través de su Gerente, Florencio Valero.

Contribución a la IGP de los GDR de la Sevilla Rural

La apuesta de APAS por las variedades de aceitunas sevillanas ha estado respaldada desde el comienzo de su andadura por los GDR sevillanos. En este sentido, en el marco de la programación de las Acciones Conjuntas de Cooperación 2007-2013, 6 de los 8 Grupos de Desarrollo Rural de la provincia llevaron a cabo un proyecto de investigación que estudió las características físicas y socioculturales de estas variedades. 

Estos trabajos, que sirvieron de impulso al plan de trabajo de APAS, analizaron los elementos físicos, agronómicos y organolépticos de estas variedades, así como las manifestaciones sociales y culturales que hacen de nuestra aceituna sevillana ser reconocidas como un producto de calidad y tradicional ligado a un origen muy concreto, la provincia de Sevilla.

Los GDR implicados en este proyecto, financiado por el FEADER y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, fueron los del Aljarafe-Doñana, Bajo Guadalquivir, Campiña Alcores, Corredor de la Plata, Gran Vega y Serranía Suroeste Sevillana.