La comarca Aljarafe-Doñana se ubica en el límite suroccidental de la provincia de Sevilla, en el occidente de la comunidad autónoma andaluza. Linda al oeste con la provincia de Huelva y al sur con la de Cádiz, y hace frontera al norte con la comarca sevillana del Corredor de la Plata, concretamente con los municipios de Gerena y Aznalcóllar.  El límite por el este lo define el propio río Guadalquivir  y algunos pueblos de la cornisa del Aljarafe metropolitano.

La comarca aglutina un conjunto de 16 municipios (Albaida del Aljarafe, Almensilla, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Olivares, Pilas, La Puebla del Río, Salteras, Sanlúcar la Mayor. Umbrete y Villamanrique de la Condesa), donde se concentran 91.572 habitantes, según los datos del Padrón municipal de habitantes de 2005.

Situación de la comarca en la provincia de Sevilla

 

 

El territorio Aljarafe-Doñana se dibuja como una plataforma terrestre que se eleva entre las vegas de los ríos Guadalquivir y Guadiamar, y que decae lentamente hacia las marismas de Doñana. Hablamos de un terreno suavemente llano, con algunos hitos más elevados, como son los términos de Olivares o Albaida del Aljarafe. La zona norte, el Aljarafe, está formada por una sucesión de pequeñas ondulaciones dedicadas fundamentalmente al cultivo del olivar, con una importante industria agroalimentaria complementaria, y en menor medida, con cultivos extensivos de secano, siendo el verde olivar el paisaje característico.

Campo de Olivares en Albaida del Aljarafe

Campo de olivares en Albaida del Aljarafe

La zona sur, que conforman cinco pueblos con territorios incluidos en el Espacio Natural de Doñana, ofrece características totalmente distintas. Su inclusión en este espacio, único en Europa, distinguido como Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera o zona ZEPA (de Especial Protección de las Aves), potencia el atractivo turístico de la comarca, ligado a un destino natural lleno de posibilidades. En este sentido, es conveniente subrayar que el 29,81% de nuestro territorio pertenece al Espacio Natural de Doñana (18.124 Ha están incluidas en el Parque Natural y 14.672 Ha. en el  Parque Nacional).

Dehesa de Abajo, en La Puebla del Río

Dehesa de Abajo, en La Puebla del Río