1. Contribuir a la implantación de un desarrollo socioeconómico sostenible y equilibrado en la comarca.
  2. Fomentar la diversificación económica del territorio y la creación de empresas en sectores emergentes y de alto potencial de crecimiento.
  3. Promover la mejora de la competitividad y calidad del tejido empresarial, la adquisición y/o mejora de la capacitación profesional de los recursos humanos y la mejora del empleo de calidad.
  4. Impulsar la consolidación de un modelo agrícola sostenible, promover el relevo generacional, la innovación tecnológica y la modernización del sector.
  5. Apoyar el incremento y diversificación de la industria agroalimentaria, favoreciendo su mejora  y competitividad.
  6. Promover la puesta en valor desde el punto de vista turístico de la riqueza patrimonial, natural y cultural e impulsar la puesta en marcha de una planificación turística integral, sostenible y propia.
  7. Fomentar la planificación y  el desarrollo de una actividad industrial sostenible.
  8. Impulsar la participación de los/las jóvenes en la vida económica, social y política de la comarca.
  9. Promover la equidad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, impulsando la planificación y desarrollo de políticas comarcales para la igualdad de género y oportunidades.
  10. Impulsar la implicación y participación ciudadana en la toma de decisiones y en la gestión del  territorio.
  11. Contribuir a la conservación de la riqueza natural de la comarca, poniendo en valor los espacios naturales protegidos existentes, y fortaleciendo la identificación del territorio con el Espacio Natural de Doñana.
  12. Contribuir a frenar el cambio climático, fomentando prácticas sostenibles en todos los ámbitos socioeconómicos y la implantación y el uso de las energías renovables.
  13. Promover el intercambio de experiencias con otras entidades que puedan aportar soluciones o mejoras a las necesidades de nuestro territorio.
  14. Potenciar y reforzar el valor y las señas de identidad de nuestra comarca, poniendo en valor su patrimonio cultural y etnográfico.
  15. Promover la participación e implicación de las administraciones provincial, regional, central y europea en el desarrollo de la comarca, y colaborar con éstas en la implementación y/o ejecución de iniciativas y proyectos que tengan como objeto el desarrollo sostenible del Aljarafe-Doñana.