Estrategia de desarrollo local leader

LEADER 2014-20

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

La cooperación a nivel regional, nacional y transnacional es uno de los frentes de trabajo más interesantes, innovadores y que mayor actividad genera en la actualidad en la Asociación para el Desarrollo de la comarca Aljarafe-Doñana.


El trabajo en red, además de favorecer el intercambio de experiencias, la puesta en marcha de fórmulas comunes y el aprovechamiento de los recursos, supone un importante avance en la consecución de objetivos de desarrollo sostenible para territorios que comparten características  (geográficas, económicas, sociales,…)  e inquietudes comunes.


En nuestro caso, el trabajo en cooperación se está traduciendo en la práctica en importantes resultados para la comarca Aljarafe-Doñana, que gracias al trabajo que la Asociación viene realizando en este capítulo ha logrado posicionarse como un interlocutor activo en el seno de varias redes de desarrollo rural a nivel europeo, nacional y autonómico (como la Red Europea de Turismo Ornitológico, el Grupo de Cooperación Regional “Nuevos Territorios”, la Red de territorios adscritos a la Carta Europea de Turismo Sostenible, etc.).


La gestión de los proyectos de cooperación se realiza desde la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Aljarafe-Doñana a través de los siguientes instrumentos:


1. GRUPO DE COOPERACIÓN “NUEVOS TERRITORIOS”


ADAD lidera y coordina desde 2003 el Grupo de Cooperación “Nuevos Territorios”,  encuadrado en el Eje 2 de Cooperación del Programa LEADER + y compuesto por diez Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Granada.

“Nuevos Territorios” tiene como objetivo elaborar una estrategia territorial común que proyecte las singularidades geográficas de las zonas que lo integran (Aljarafe-Doñana, Jerez, Condado de Huelva, Cuenca Minera, Estepa, Andévalo Occidental, Bajo Guadalquivir, Alfanevada y Corredor de la Plata), poniendo en valor su patrimonio medioambiental y cultural, y potenciando sus recursos endógenos.  

Con un presupuesto total que asciende a 2.150.993 € para ejecutar en cinco años, “Nuevos Territorios” está permitiendo implementar conjuntamente una serie de líneas de actuación en las que se desarrollan proyectos con un claro componente medioambiental y de compromiso con la sostenibilidad del medio rural, entre los que se encuentran:

-    ESPACIOS DEGRADADOS


En esta línea de trabajo se ha apoyado la ejecución de actuaciones públicas sobre graveras, canteras y vertederos en desuso, en las que se ha abordado su restauración, puesta en valor y uso público. Estos proyectos, además de paliar el impacto negativo que los terrenos abandonados tenían  sobre el medioambiente, han permitido la creación de una Red Regional de Espacios Recuperados.

-    ENERGÍAS RENOVABLES

Proyecto de carácter piloto e innovador cuyo objetivo es fomentar un cambio de actitud hacia una gestión sostenible de la energía entre las administraciones, el tejido empresarial y la población, de manera que se alcance un entorno más limpio y una mayor calidad de vida. Este proyecto ha contemplado tres tipos de acciones, que van desde la sensibilización y la formación hasta la elaboración de un estudio de viabilidad para la implantación de huertos solares.

-    TERRITORIOS LIBRES DE RUIDOS

La contaminación acústica es el principal problema ambiental que aborda este proyecto, que persigue la puesta en marcha de una Red de Territorios Libres de Ruidos, todo un elemento diferenciador y de calidad medioambiental para las áreas rurales que lo están implementando. En el marco de esta línea de actuación, se han llevado a cabo diversas acciones divulgativas y formativas (sobre la nueva Normativa Medioambiental de Control de Ruidos y Vibraciones en Andalucía), se han subvencionado varias iniciativas para la modernización tecnológica del control de ruidos y se ha creado un foro telemático.

-    DINAMIZACIÓN TURÍSTICA

Los Grupos con territorios afectados por el incendio originado en Riotinto en agosto de 2004 han apostado por la dinamización turística como revulsivo socioeconómico a las catastróficas consecuencias del desastre natural. Para ello, se ha elaborado una Estrategia y un Programa de Dinamización, cuyo principal hito ha sido la creación de un itinerario de interconexión comarcal con productos y rutas  turísticas.  También se ha editado una Guía turística, con material cartográfico, se está poniendo en marcha una página web y construyendo infraestructuras turísticas (como miradores, espacios de interpretación de la naturaleza,…).

2. PARTICIPACIÓN Y GESTIÓN EN “ACCIONES CONJUNTAS DE COOPERACIÓN”


    La apuesta que ADAD viene haciendo por el trabajo en red, como fórmula que permite la transferencia de experiencias y buenas prácticas, se completa con otros proyectos, de muy variada índole, surgidos en el marco de las Acciones Conjuntas de Cooperación, enmarcadas igualmente en la Iniciativa LEADER +. Algunas de los proyectos de cooperación en los que ADAD participa y/o coordina a través de este capítulo son:

-    MUJERES EMPRESARIAS

ADAD ha participado en este proyecto de cooperación conjuntamente con otros cuatro Grupos de Desarrollo de la provincia de Sevilla (Bajo Guadalquivir, Estepa Sierra Sur, Serranía Suroeste y Gran Vega), con objeto de conocer la problemática de la mujer empresaria y plantear acciones que favorezcan la igualdad en un sector en el que aún persisten comportamientos de segregación y discriminación por razón de sexo.

-    INTEGRACIÓN DE NUEVOS POBLADORES EN ZONAS RURALES


Coordinado por Aljarafe-Doñana, el objetivo principal de este proyecto de cooperación a nivel andaluz es la búsqueda de herramientas que faciliten la integración en el territorio de los nuevos pobladores (por la presión urbanística que están sufriendo algunas zonas rurales cercanas a las áreas metropolitanas y los nuevos flujos migratorios de inmigrantes), así como la elaboración de un modelo dinámico y participativo de nuevos sistemas sociales, que permitan la incorporación real de estos ciudadanos en la vida social de las comarcas implicadas en el proyecto.

-    ARCO ATLÁNTICO: TURISMO ORNITOLÓGICO EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

En esta Acción Conjunta, de carácter transnacional, participan un total de diez GDR de las provincias de Almería, Málaga, Cádiz, Sevilla y Huelva, el grupo “Varsin Hyvä ry” (Finlandia) y  “Terras do Baixo Guadiana” (Portugal), bajo la coordinación ADAD. Tiene como principales objetivos promover la dinamización turística de estos territorios a través del fomento del turismo de naturaleza, y más específicamente, del turismo ornitológico; incrementar la sensibilización medioambiental de la población; la creación de un modelo participativo empresarial; el intercambio de experiencias y la creación de productos turísticos sostenibles.

-    RETO: RED EUROPEA DE TURISMO ORNITOLÓGICO


Proyecto de cooperación transnacional que nace para crear una red conjunta de turismo ornitológico en territorios  comprendidos en Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA), Lugares de Interés Comunitario (LIC) y  Parques Naturales. Agrupa a 16 Grupos españoles de distintas comunidades autónomas (Aragón, Castilla La Mancha, Cantabria, Extremadura, Navarra, Andalucía y Castilla León), así como dos grupos franceses (Pays Combraille en Marche y  PNR Brenne), territorios con una importante riqueza ornitológica. El proyecto, en el que Aljarafe-Doñana es el único representante andaluz, se estructura en torno a tres bloques temáticos, Medio Ambiente, Turismo y Nuevas Tecnologías.

-    CORDÓN VERDE  

Se trata de un proyecto de cooperación transnacional que suscriben cinco Grupos de Desarrollo con territorios afectados por el incendio de Riotinto en el verano de 2004 (Aljarafe-Doñana, Corredor de la Playa -coordinador del proyecto-, Andévalo Occidental, Cuenca Minera y Condado de Huelva) y otros dos Grupos de Portugal (In Loco y Terras do Baixo Guadiana). Estas comarcas, que cuentan con significativos valores naturales y semejantes problemas medioambientales,  están poniendo en común iniciativas para la conservación, restauración y regeneración del patrimonio natural, favoreciendo la recuperación socioeconómica de estas zonas.
 
-    OBSERVATORIO VITUAL DE GÉNERO

Formado por catorce Grupos de Desarrollo de las provincias de Sevilla, Huelva, Málaga, Córdoba, Jaén y Almería, que pretenden hacer visibles las diferencias de género en el mundo rural y propiciar la ejecución de acciones que posibiliten una igualdad de oportunidades real y efectiva para las mujeres. ADAD viene apostando desde su creación por incorporar la perspectiva de género, de una manera transversal, en el desarrollo de nuestros pueblos, y  este proyecto supone un esfuerzo más por parte de esta entidad para acabar con las desigualdades de género a través del análisis de la situación actual, la formación de los agentes implicados y el intercambio de experiencias con otros territorios.

-    ANDALUCÍA INTERACTIVA


26.000 jóvenes de trece comarcas andaluzas han participado en esta Acción Conjunta de Cooperación, que persigue implicar a la juventud en el desarrollo del medio rural, fomentando el conocimiento y la puesta en valor de estos territorios.  Los Grupos de Desarrollo implicados han puesto en evidencia la necesidad de erigir a los jóvenes en protagonistas del futuro de sus comarcas,  apostando por fijar y consolidar a la juventud en los espacios rurales, dadas las numerosas y atractivas oportunidades de futuro que actualmente ofrecen.  

-    ENERGÍAS ALTERNATIVAS: EL FUTURO DEL MUNDO RURAL


La necesidad de buscar nuevas fórmulas de diversificación de la economía en el mundo rural, unido a la creciente preocupación por el medioambiente y el uso de prácticas más sostenibles, justifican la puesta en marcha de este proyecto, en el que participa ADAD junto a otros siete Grupos  de Córdoba, Almería y Sevilla. Su principal finalidad es convertir el medio rural andaluz en productor nato de energías renovables, a través de la transformación de la producción agraria en fuentes energéticas limpias y respetuosas con la naturaleza.


3. COOPERACIÓN CON OTRAS ENTIDADES (AYUNTAMIENTOS, FUNDACIÓN DOÑANA 21, ESPACIO NATURAL DE DOÑANA, ETC.)


 Mención aparte merece la cooperación que desde ADAD se viene prestando a otras instituciones y entidades (como los Ayuntamientos de la comarca, la Fundación Doñana 21 o el Espacio Natural de Doñana, entre otros.) con el objetivo de incrementar los parámetros de sostenibilidad en nuestro territorio y su área de influencia.

Para ello, en los últimos años hemos colaborado activamente en iniciativas como la Carta Europea de Turismo Sostenible, que fue concedida por Europarc en septiembre de 2006 al Espacio Natural de Doñana, y refleja la voluntad de los actores del territorio, especialmente de los gestores públicos y los profesionales del turismo, en desarrollar un turismo que cumpla los principios del desarrollo sostenible. En este mismo apartado, podemos destacar nuestra reciente adhesión al proyecto que pretende consolidar una Red Ibérica de la Carta Europea de Turismo Sostenible, presentado a INTERREG bajo la coordinación de la Fundación Andanatura.


También es interesante subrayar la participación activa de nuestra entidad en otros proyectos que coordina la Fundación Doñana 21 (como el Consejo de Energía Sostenible de Doñana ) o el papel protagonista que ADAD ha tenido en el proceso de elaboración participada del II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, en el que han colaborado como portavoces de grupos de trabajo dos técnicos de esta entidad.

Especialmente intensa es la colaboración que desde su constitución ADAD ha prestado a los Ayuntamientos de la comarca, a los que se ha apoyado en proyecto de diversa índole y se ha prestado asistencia técnica. Entre los primeros podemos destacar los relacionados con la recuperación de espacios para su uso público, la construcción de nuevas infraestructuras (parques infantiles, soterrados, edificios municipales, etc.), el fomento de las tradiciones locales (ferias, jornadas, edición de material divulgativo, etc.), el impulso del turismo local, la formación o la restauración de bienes culturales.