El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica hoy el Decreto 348/2011, de 22 de noviembre, por el que se declara la totalidad del Paraje Natural Brazo del Este como Zona de Especial Protección para las Aves. Este antiguo brazo del río Guadalquivir es una de las zonas de mayor riqueza ornitológica de las marismas del Guadalquivir, actuando como punto de descanso en la escala migratoria de aves y como hábitat alternativo a las especies existentes en Espacio Natural de Doñana, especialmente cuando las condiciones en éste son más desfavorables, es decir, en época estival.
Pese a las grandes intervenciones humanas a la que se ha visto sometido desde comienzos del siglo pasado, el Brazo del Este se ha convertido en una zona húmeda de excepcional importancia para la avifauna. Con un relieve totalmente llano, su cauce discurre a lo largo de 39 Km. en sucesivos meandros (las "vueltas"), acompañados por una rica vegetación acuática y multitud de aves.
El Brazo del Este es un paraíso para el turismo ornitológico, localizándose estratégicamente entre Doñana, las marismas y la laguna de Dehesa de Abajo, permitiendo la observación de multitud de anátidas, rapaces y migratorias de verano e invierno. Este importante enclave natural se extiende por los términos municipales de La Puebla del Río (comarca Aljarafe-Doñana), Coria del Río, Dos Hermanas, Las Cabezas de San Juan, Lebrija y Utrera.
Información: BOJA, Ventana del Visitante Consejería de Medio Ambiente. Elaboración propia de ADAD.
Fotos: Consejería de Medio Ambiente.