El Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) participa en el proyecto internacional BIOSTARS, enmarcado en el Programa Interreg Euro-MED, dentro de la misión de “Economía Innovadora y Sostenible”. Una iniciativa que nace con la vocación de generar un impacto real en comunidades rurales del Mediterráneo a través de la promoción de una bioeconomía circular, sostenible e inclusiva.

Gracias a la colaboración con Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), el Aljarafe-Doñana será uno de los laboratorios rurales del proyecto, en el que se desarrollarán nuevas estrategias basadas en soluciones biotecnológicas, economía circular e innovación social, aplicadas al emprendimiento rural y a la conservación de la biodiversidad.

El proyecto parte de las ya diseñadas BIOSTARS Toolbox, herramientas de trabajo que combinan soluciones técnicas basadas en la bioeconomía con aprendizajes sociales procedentes de proyectos anteriores como Horizon BIOLOC e Interreg Euro-MED REVIVE. Esta caja de herramientas guiará a las comunidades rurales laboratorios en la adopción de modelos sostenibles y fomentará la creación o transformación de “aldeas start-up bioeconómicas”, concebidas como núcleos rurales de innovación.

El consorcio de BIOSTARS está liderado por el Centro Helénico de Investigación y Tecnología (CERTH) y lo integran nueve socios de Italia, Chipre, Grecia, Croacia, Bosnia y Herzegovina y España.

En el caso de ADAD, nuestra participación se centrará en la dinamización territorial, el acompañamiento al tejido emprendedor rural, la transferencia de conocimiento y la sensibilización en sostenibilidad, con especial atención a jóvenes y mujeres.