rafael moreno jose leocadio ortega y m.carmen garcíaEl primer encuentro del proyecto EN-RED saca a la luz exitosas iniciativas empresariales de mujeres de la comarca Aljarafe-Doñana. Durante esta  jornada de trabajo, que se volverá a repetir el mes que viene con las empresarias de la localidad de Almensilla, se han puesto en común interesantes experiencias empresariales de todos los sectores y actividades. +imágenes pinchando aquí



La sede del Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana en Pilas ha sido hoy el escenario del I Encuentro Networking “Empresarias EN-RED Aljarafe-Doñana”, un proyecto que va a recorrer toda la comarca durante los próximos doce meses para “favorecer el intercambio de experiencias entre las empresarias de la zona, para que podamos conocer nuestros negocios y estrechar lazos comerciales”, declaraba durante la apertura M. Carmen García, presidenta de la Asociación AMEDALYD, organizadora de este proyecto de encuentros empresariales que es cofinanciado por ADAD a través del Programa Andaluz para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural LiderA.

Han acompañado a las empresarias en el acto de inauguración el alcalde de Pilas, José L. Ortega, y el Presidente de ADAD, Rafael, Moreno, quienes han hecho alusión a la oportunidad de hacer coincidir el lanzamiento de estos encuentros empresariales femeninos con la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Para el alcalde de Pilas, las empresarias “son punta de lanza en la lucha por la igualdad”, en una sociedad que debe aspirar a la plena incorporación de la mujer al mercado laboral, como ocurre en otros entornos sociales más avanzados y en los que la mujer tiene un mayor protagonismo en el mundo laboral y empresarial.

Rafael Moreno, por su parte, ponía el énfasis en el entusiasmo con que desde el nuevo marco de ayudas del Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana, el Programa LiderA, que cuenta con financiación regional y comunitaria, se ha acogido esta iniciativa de las emprendedoras de la comarca, “porque el fomento del empresariado forma parte de la estrategia de género de nuestra entidad y porque en épocas de crisis no podemos desperdiciar las capacidades y talentos de la mitad de la población”.


Networking

Tras el acto de apertura, se iniciaba la sesión de networking presentando cada iniciativa y poniendo en común trayectorias, debilidades o fortalezas de los negocios de las mujeres, de todos los sectores de actividades y características, “desde experiencias empresariales muy consolidadas hasta nuevas iniciativas”, indicaba M. Carmen García.

A pesar de la coyuntura económica y “las barreras invisibles que el patriarcado nos pone y siguen dificultando el día a día de las emprendedoras”, en palabras de Eva Martínez de León, técnica de género de ADAD, las mujeres empresarias han puesto sobre la mesa interesantes radiografías de proyectos empresariales que miran al futuro con optimismo y hasta plantan cara a la actual coyuntura de crisis económica global.

Tal es el caso, por ejemplo, de Sandra Parra, socia fundadora de AMEDALYD, bailarina y profesora de danza de Mairena del Aljarafe, que acaba de abrir una escuela de baile en Triana “en un momento en el que son muchas las academias e industrias culturales que están cerrando sus puertas”.

También explicaba su exitosa experiencia, a pesar de los duros momentos que está pasando el sector del comercio textil, la empresaria Ana María Marín y su proyecto deNovias, una  empresa de venta y alquiler de trajes de ceremonia ubicada en Pilas que se está abriendo mercado, incluso a nivel internacional, gracias a Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación y el marketing empresarial.

La Presidenta de AMEDALYD, M. Carmen García, concluía este primer encuentro, que volverá a repetirse el mes que viene con las empresarias de Almensilla, señalando la necesidad de establecer espacios de trabajo para identificar obstáculos y proponer estrategias que permitan avanzar y consolidar las iniciativas empresariales de las mujeres.