El Presidente de la Junta destaca el papel de los GDR en la conservación del patrimonio rural
José Antonio Griñán, que inauguró ayer en Loja unas jornadas sobre patrimonio cultural organizadas por ARA, ha destacado el papel de los GDR en la conservación del patrimonio cultural y arquitectónico de las zonas rurales en un acto que congregó a los responsables de los Grupos de Desarrollo andaluces, entre los que se encontraba el Gerente de ADAD, Alfredo Florencio.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, animaba ayer a los agentes sociales y económicos del mundo rural a que desarrollen proyectos para la mejora del patrimonio cultural, como una alternativa "sostenible" a un "modelo depredador" del capitalismo que ha conducido a una crisis mundial. El jefe del Ejecutivo andaluz destacaba el papel de los Grupos de Desarrollo en la conservación del patrimonio cultural y arquitectónico en las zonas rurales durante las últimas dos décadas tras presidir la firma del convenio marco de colaboración entre la Consejería de Cultura y la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) en el Centro de Iniciativas Culturales “El Pósito” en Loja.
A su juicio, es "fundamental" valorar y promocionar los productos endógenos y generar una oferta de bienes y de servicios culturales de calidad y con una gestión sostenible, especialmente en un momento como el actual, que sirva para afianzar un nuevo modelo de crecimiento económico "basado en la calidad, la excelencia, la sostenibilidad y la innovación". Durante su discurso, ha explicado que las políticas de desarrollo rural son instrumentos eficaces de cohesión territorial y de igualdad de oportunidades.
Según Griñán, "en ningún otro momento" las zonas rurales, que representan al 90 por ciento del territorio y la mitad de la población andaluza, han contado con más políticas y fondos públicos destinados a su desarrollo, que se sitúan cerca de los 800 millones de euros hasta 2015. Se ha referido, en este sentido, a la reciente puesta en marcha del Plan de Actuación LIDERA, que integra todas las actuaciones del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía entre 2009 y 2015 y para el que ya se han presentado más de 3.000 proyectos y se han aprobado 700 proyectos empresariales lo que han supuesto 101 millones de euros y una subvención pública de 34,7 millones de euros. Estas iniciativas han supuesto la creación de 2.355 empleos en las comarcas rurales.
El presidente ha destacado que el nuevo convenio firmado con ARA contribuirá a alcanzar un conocimiento más amplio del patrimonio cultural andaluz, a difundirlo y a potenciar las actividades culturales, lo que se hace con herramientas como la formación, la investigación, la innovación, las nuevas tecnologías y la cooperación. En su opinión, Andalucía es una marca cultural con un "prestigio acumulado incalculable" en términos económicos y que precisamente la cultura es un factor clave para la diversificación económica en el entorno rural para desarrollar otras actividades como el turismo, la artesanía, el sector agrícola y ganadero o el forestal.
Por su parte, el presidente de ARA y alcalde de Loja, Miguel Castellano, que ha acompañado a Griñán y al consejero de Cultura, Paulino Plata, durante el inicio de las Jornadas "Cultura y Patrimonio" ha destacado que la firma del convenio pone de manifiesto "el compromiso real" de la Junta con el medio rural. En este nuevo período, Castellano ha indicado que los Grupos destinarán más de 37 millones de euros de ayudas a iniciativas de mejora y puesta en valor del patrimonio cultural.
La comunidad andaluza cuenta con la mayor Red de Desarrollo Rural de Europa con 52 Grupos de Desarrollo, entre ellos la Asociación para el Desarrollo Aljarafe-Doñana (ADAD), que en las dos últimas décadas han desarrollado más de 23.000 proyectos que han generado 40.000 empleos y han hecho posible que se creen más de 1.300 empresas y que se consoliden 2.000 más.