La primera fase del Programa LiderA (2009-2011), cofinanciado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea, ha destinado 141,3 millones de euros en ayudas a 3.322 proyectos empresariales aprobados para las comarcas rurales de Andalucía. A ellas se suma la inversión privada en estos proyectos subvencionados, por lo que el importe total invertido es de 358 millones de euros.
Con estas iniciativas se han generado más 10.700 empleos, de los que el 45% está ocupado por mujeres. En líneas generales, estas actuaciones tienen como principal objetivo la mejora de los territorios, ofrecer nuevas oportunidades a las mujeres y jóvenes, corregir los desequilibrios territoriales y mejorar la calidad de vida de las personas a través de nuevas ideas y proyectos.
Esta primera fase del programa se ha dirigido, fundamentalmente, a mejorar la competitividad del sector agrario, forestal, agroindustrial y la diversificación de la economía rural, así como a la conservación del medio ambiente. Igualmente, con estos proyectos se contribuye al avance de las políticas de igualdad mediante la integración transversal del enfoque de género y la aplicación de medidas positivas para las mujeres en las estrategias comarcales de desarrollo que ejecutan los Grupos de Desarrollo Rural (GDR).
En cuanto a los proyectos, hay que diferenciar entre varios tipos: los de formación de profesionales, para mejorar el capital humano de las comarcas y reforzar la competitividad de los sectores de la actividad económica; los proyectos de promoción, mediante la celebración de eventos y la difusión de material informativo, y los proyectos de modernización de las explotaciones agrícolas y ganaderas, forestales y de las agroindustrias, a través de actuaciones innovadoras.
Además, hay actuaciones dirigidas a la diversificación de la economía rural, es decir, la creación y modernización de empresas, el fomento del asociacionismo y la cooperación para el desarrollo económico y proyectos para la dotación y mejora de servicios básicos.
El 73% del importe de los proyectos aprobados en esta primera fase corresponde a la iniciativa privada, cuya inversión asciende a 358 millones de euros, y el resto, al sector público.
Para la segunda fase del Programa LiderA (2012-2015), la Junta de Andalucía dispone de un presupuesto de algo más de 98 millones para los 52 Grupos de Desarrollo Rural andaluces.
Por provincias, Granada es la que cuenta con un mayor número de proyectos aprobados, 577, con una subvención de 23,8 millones de euros; le sigue Jaén, con 506 proyectos, con una subvención de 21,2 millones de euros; Sevilla, con 504 proyectos y una subvención de 22,5; Málaga, con 497 proyectos y una ayuda de 19,6 millones de euros; Córdoba, con 372 proyectos y una ayuda de 16,9 millones de euros; Cádiz, con 355 proyectos y una ayuda de 13,8 millones; Huelva, con 265 proyectos y una subvención de 10 millones de euros, y Almería, con 246 proyectos y una ayuda de 13 millones de euros.
Los GDR son entidades privadas compuestas por agentes de los territorios, que participan en la gestión y ejecución del Programa LiderA y apoyan, a través de fondos públicos, los diferentes programas de diversificación económica con el fin de mejorar la calidad de vida en el medio rural y fijar la población al territorio.
Fuente: Consejería de Agricultura y Pesca