El Comité de las Regiones expone en un documento presentado tras su última reunión que una mejor financiación del desarrollo local es necesaria en el próximo periodo de programación, para que los ciudadanos puedan sentir los efectos de la estrategia Europa 2020 y para facilitar e impulsar la recuperación económica y la creación de empleo. En este sentido, considera que la estrategia de desarrollo local participativo, la que llevan a cabo en la Unión Europea los Grupos de Desarrollo Rural, es uno de los más innovadores aspectos del paquete legislativo propuesto para 2014-2020.
Considera el Comité de las Regiones que el Desarrollo Local participativo es "una herramienta clave para el desarrollo armonioso de las zonas rurales y urbanas, y el desarrollo de vínculos con las áreas circundantes, peri-urbanas y rurales".
Por ello, insta a la Comisión a que se inspiren en las conclusiones del Tribunal de Cuentas y otros informes y evaluaciones para asegurar que las lecciones aprendidas en LEADER den lugar a un modelo de desarrollo local participativo transparente y responsable.
Plantea que la estrategia de desarrollo local participativo es una disposición donde las sinergias reales a nivel de la prestación están específicamente previstas para la gestión del FEADER, FEMP, FEDER, FSE y Fondo de Cohesión.
El dictamen del Comité de las Regiones hace hincapié en que el valor añadido de la estrategia de desarrollo local participativo es la implicación de la comunidad local, incluyendo el sector privado el voluntariado a través de la creación de los grupos de acción local que elaboran estrategias integradas de desarrollo local.
El CoR entiende que esta estrategia debe basarse en las lecciones aprendidas con anteriores instrumentos de desarrollo local, "en particular en el desarrollo rural LEADER". Así, se resalta que los grupos de acción local deben poder beneficiarse del 10% adicional de la tasa de cofinanciación con independencia de que los objetivo temáticos que aborde".
Para la Institución europea, los elementos de valor añadido de la estrategia de desarrollo local participativo son: la participación, la consulta y la cooperación de la población local y todas las organizaciones públicas y privadas del territorio; la coincidencia plena con las necesidades particulares del área local; una fuerte influencia en varios niveles de colaboración, haciendo uso de un buen conocimiento local y la experiencia; la capacidad de las áreas locales para innovar a través de un enfoque integral y multisectorial; y un enfoque flexible y estratégico.
Se considera que un enfoque de desarrollo de este tipo también responde a la necesidad de una política de cohesión más orientada a resultados, al abordar los desafíos en el ámbito territorial correspondiente, empoderando a las comunidades y los gobiernos locales para que desempeñen un papel activo en la aplicación de los objetivos políticos de la UE y , en particular, de Europa 2020.
El Comité de las Regiones estima que, basándose en la experiencia actual de LEADER, los grupos de acción local podrían cubrir una población de entre 5.000 y 150.000 personas y disponer de entre 2 y 10 millones de euros de fondos de la UE para el periodo de siete años.
Insiste en que el valor añadido de la estrategia de desarrollo local estriba en la participación de la comunidad local y el vínculo explícito entre las herramientas existentes (LEADER) y los fondos estructurales.
LEADER más allá de 2014 puede ser una herramienta disponible para hacer frente a los desafíos a los que se enfrentan las zonas rurales en términos de accesibilidad, desarrollo económico, diversificación y mantenimientos de los servicios esenciales para el público, incluyendo políticas vinculadas al envejecimiento, la innovación social y el apoyo mutuo entre generaciones y culturas.
Considera la posibilidad de que existan grupos de acción local a nivel de barrio o comunidad en grandes zonas urbanas para hacer frente a los problemas de esas áreas concretas.
Fuente: Red Española de Desarrollo Rural (REDR)