El presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa, José Luis Bergillos asumió ayer en la Casa de la Provincia de Sevilla la Presidencia de ARA, la mayor red de desarrollo rural de Europa tras su aprobación en Junta Directiva y su posterior ratificación en Asamblea General Extraordinaria de Socios, una convocatoria en la que ADAD estuvo representada a través de su gerente, Florencio Valero. Bergillos sucede en el cargo al lojeño, Miguel Castellano, quien agradecía a todos su apoyo y colaboración durante estos años y apostaba por impulsar el papel de los Grupos de Desarrollo en esta etapa porque dinamizan la economía de las zonas rurales.
El nuevo presidente de ARA ha anunciado su voluntad de continuar trabajando en la misma línea que ha venido desarrollando la Asociación durante los últimos diez. Bergillos – que preside el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa- ha destacado la importante labor de los Grupos basada en "la innovación y la sostenibilidad".
De cara al nuevo marco presupuestario 2014- 2020, el representante de los GDR andaluces ha indicado que "ARA dirigirá todos sus esfuerzos con el objetivo de conseguir más apoyo económico para el desarrollo rural". En opinión de éste, "los Grupos de Desarrollo Rural deben ampliar su capacidad de intervención debido a los excelentes resultados que avalan su gestión".Más adelante, tuvo palabras de agradecimiento para su antecesor, Miguel Castellano calificando su etapa de presidente de "acertada y brillante".
En el transcurso de la reunión, la Asamblea aprobó por unanimidad el informe de gestión de la entidad en 2012 y se ratificó, sin ningún voto en contra, el cargo de presidente de ARA. El resto de representantes de la Junta Directiva de ARA continúa igual salvo la vicepresidencia tercera que ocupa Andrés Ruiz Martín, presidente del GDR del Poniente Granadino.
La Directora General de Desarrollo Territorial de la Consejería de Agricultura, Rosa Ríos, ha clausurado la asamblea de ARA. En su intervención, Ríos ha agradecido a Castellano su labor que ha calificado de muy ambiciosa al igual que el discurso del nuevo presidente de la Asociación "lleno de entusiasmo e ilusión". Ríos ha manifestado su voluntad de seguir trabajando con la nueva presidencia de ARA con la misma intensidad con la que se ha venido haciendo estos años.
Para la Directora General, el desarrollo rural es ahora más importante que nunca porque "la crisis económica está castigando al mundo rural". Así, se refirió a la paralización de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural como un serio revés para el desarrollo de los territorios rurales.
Por último, anunció la elaboración de un nuevo Programa de Desarrollo Rural de Andalucía "muy ambicioso" con el objetivo de que "todas las iniciativas de desarrollo socio económico que se impulsen en los territorios rurales tengan muy en cuenta el trabajo de lo GDR".
La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) representa a los 52 Grupos de Desarrollo Rural, entidades encargadas de gestionar fondos europeos en las zonas rurales para evitar su despoblamiento y diversificar su economía. Los Grupos de Desarrollo aplican la metodología LEADER en Andalucía, mediante la promoción de estrategias integrales de desarrollo rural sostenible que gestionan los fondos europeos de ayuda al medio rural.
Desde 2010, los Grupos de Desarrollo Rural han destinado subvenciones por valor de 178,7 millones de euros que han posibilitado la generación de 15.220 empleos en el medio rural, de los cuales 6.435 corresponden a mujeres. Estas ayudas sumadas a la inversión privada de los proyectos subvencionados han permitido alcanzar una inversión global de 437,7 millones de euros en toda la comunidad autónoma a través de la puesta en marcha de las 4.623 iniciativas emprendedoras que ya han sido aprobadas por los 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDR).
La inversión pública (UE –FEDER y FEADER- + Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente) es de 322,2 millones para el período 2009-2015
Fuente y foto: Comunicación ARA