Venta La Negra, finca localizada cerca del cruce de la carretera que une La Puebla del Río con Isla Mayor, es conocida principalmente por albergar el Rancho “El Rocío”, un magnífico lugar de celebraciones y eventos especializados en turismo ecuestre y taurino que gestionan los famosos hermanos rejoneadores Rafael y Ángel Peralta.
Pero esta bella e imponente finca en llanura de la Puebla del Río es también desde tiempos inmemoriales una importante explotación ganadera y agrícola, donde hace aproximadamente medio siglo el patriarca de los Peralta comenzó a cultivar por primera vez tablas de arroz.
Con 142 hectáreas de arrozales, Venta la Negra ha modernizado recientemente su sistema de recolección, ganando con ello competitividad y sostenibilidad. Y lo ha hecho mediante la adquisición de una cosechadora de última generación, una costosa inversión subvencionada por el Programa LiderA del Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana, dotado con fondos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y el FEADER de la Unión Europea.
El proyecto presentado a ADAD por Venta la Negra, que ha incrementado la capacidad de recolección en esta finca en 16-18 hectáreas-día, es uno de los últimos que se han beneficiado del LiderA, un programa de desarrollo que está teniendo una importante incidencia, en términos de modernización y sostenibilidad, en el tejido agrícola comarcal.