El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha explicado en el Parlamento andaluz el resultado obtenido por las actuaciones de desarrollo rural implementadas durante las últimas décadas en la comunidad autónoma, "que fue pionera en los primeros años noventa en la puesta en marcha de una forma directa y cercana de gestionar las políticas públicas" de este ámbito al apostar por el enfoque Leader.
Planas ha puesto en valor la "función decisiva" del impulso del gobierno andaluz y los fondos europeos en la transformación que han experimentado las comarcas rurales de la región, donde se han logrado "mejoras en los servicios públicos, el avance de las comunicaciones, una progresiva diversificación económica, la aparición de nuevas oportunidades de negocio y la consolidación de estilos de vida más atractivos", entre otros éxitos.
"Estas políticas y este enfoque innovador han supuesto una verdadera revolución en nuestros pueblos y se han revelado como un método eficaz a la hora de impulsar la economía, mejorar la calidad de vida y desarrollar la identidad rural", ha recalcado el consejero a los parlamentarios. Asimismo, Luis Planas ha hecho hincapié en que la Junta de Andalucía sigue apoyando firmemente por la labor que realizan en estas zonas los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), que en el próximo período (2014-2020) tendrán la oportunidad de complementar la gestión habitual que vienen llevando a cabo con la vinculada a otras fuentes financieras y programas europeos, logrando así poder "aplicar un enfoque más amplio a las necesidades de los territorios".
El modelo Leader, cercano a la ciudadanía y protagonizado por los GDR, se apoya en tres elementos fundamentales: la participación activa de la sociedad, tanto en el diseño de las actuaciones como en la puesta en marcha y toma de decisiones; un enfoque territorial que apuesta por estrategias que responden a las características específicas de cada comarca, atendiendo así a las necesidades de los sectores productivos de cada zona y estimulando sus posibilidades; y la integración transversal de la dimensión de género y la participación de la juventud en las diferentes acciones que se desarrollan en este marco.
Resultados del enfoque LiderA
Durante su intervención, el consejero ha valorado los resultado obtenidos desde el comienzo de la primera iniciativa comunitaria Leader en Andalucía, donde se han puesto en marcha diversos programas y planes de desarrollo rural con este enfoque.
Con el inicio en 2009 del programa LiderA que actualmente está en vigor, se ha ampliado la proyección territorial de las actuaciones al incrementarse el número de Grupos de Desarrollo Rural hasta 52 (50 en el anterior período) y se ha mejorado la transparencia y eficacia de los fondos públicos a través de la incorporación de los Consejos Territoriales. Este nuevo órgano de representatividad y decisión, presente en cada grupo, está integrado por representantes tanto de Ayuntamientos como de entidades y organizaciones sociales y económicas de las comarcas.
En cuanto a los proyectos de emprendedores rurales promovidos por los GDR andaluces en estos últimos años, se superan las 5.000 iniciativas, respaldadas con una subvención global de 185 millones de euros y que han movilizado una inversión general de 454 millones. Al respecto, el consejero ha puesto en valor que "por cada euro público invertido se han generado 2,5 euros de inversión privada". A través de estos proyectos se han creado y consolidado en las áreas rurales andaluzas 9.300 puestos de trabajo (el 45% empleo femenino).
Fuente: Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente