LEADER 2014-20

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

ruraland_1La directora general de Desarrollo Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Rosa Ríos, ha participado en el seminario que sirve de cierre al proyecto Ruraland bajo el título “La Cooperación Territorial y las Políticas Europeas de Desarrollo Rural”, donde ha valorado la importancia de estas acciones. “La cooperación es una pieza imprescindible para garantizar el desarrollo del mundo rural, impulsar su diversificacióm social y económica y asegurar su sostenibilidad”.

Además, la directora ha defendido que este tipo de colaboración es “la mejor arma para combatir amenazas como la despoblación, la falta de relevo generacional o el aislamiento de las zonas rurales”. Prueba del éxito de esta vía de trabajo que ha aplicado la Consejería es que “ningún pueblo de Andalucía se ha quedado desierto”, ha recalcado Ríos durante su intervención. Actualmente, dos millones de jóvenes residen en áreas rurales de Andalucía, hecho que ofrece a estas zonas un “prometedor futuro”.

Desde la Junta de Andalucía se marcan la innovación, la transversalidad y la horizontalidad como las “claves de la política de desarrollo rural, que es una prioridad para el Gobierno autonómico”. La Administración andaluza trabaja en estas líneas de actuación promoviendo acciones de cooperación de los 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) andaluces a nivel regional, nacional e internacional; transmitiendo el modelo aplicado en nuestra Comunidad Autónoma a territorios de América Latina y el Magreb, y con la implementación de programas dirigidos al desarrollo rural a través de la metodología Leader en más del 90% del territorio andaluz, entre otras acciones.

En concreto, el Programa LiderA , de cuya implementación en la comarca Aljarafe-Doñana se encarga ADAD, cuenta para el período 2009-2013 con una asignación de 315 millones de euros y ha propiciado ya la puesta en marcha de más de 4.000 proyectos en toda Andalucía. Estas iniciativas cuentan con subvenciones aprobadas, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), por un importe total de más de 171 millones de euros, han generado y consolidado más de 14.000 puestos de trabajo y, además, han hecho posible que en las zonas rurales andaluzas se cree una riqueza superior a los 400 millones de euros.

Rosa Ríos ha remarcado la importancia de proyectos de cooperación transnacional, “que refuerzan la eficacia y la creatividad de las políticas de desarrollo rural”, y ha recordado que en los últimos años los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) andaluces han puesto en marcha, en el plano internacional, iniciativas internacionales junto a 25 territorios de países como Portugal, Italia, Irlanda, Gran Bretaña, Francia, Marruecos o Finlandia; y en el nacional, han colaborado con 50 grupos de desarrollo de otras comunidades españolas. En concreto, desde el año 2000 se han iniciado 280 proyectos de cooperación para la dinamización socioeconómica del medio rural, con una financiación global de más de 37 millones de euros.

Ruraland

Las regiones que han colaboran en Ruraland proceden de España (del Bajo Guadiana), Portugal (Algarve), Francia (Córcega y Limousin), Suecia (Jämtland), Finlandia (Kainuu), Bulgaria (Pazardzhik), Rumanía (Salaj), Italia (Sicily) y Bélgica (Wallonia). En cuanto al principal objetivo de esta iniciativa, destaca el refuerzo de la eficacia e innovación de las políticas regionales de desarrollo rural dirigidas a potenciar la diversificación económica de las zonas rurales, y el fomento de la cohesión y equilibrio entre las regiones europeas.

Durante los más de dos años de duración de este proyecto se ha facilitado entre los participantes el intercambio de buenas prácticas y la transferencia de experiencias en cuanto a competitividad económica, nuevas tecnologías, energías renovables, nuevos yacimientos de empleo y el patrimonio cultural y natural, entre otros ámbitos.

Fuente: Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente