Cuando ya ha comenzado la cuenta atrás para echar el cierre a la ventanilla de recepción de proyectos que deseen acogerse a los fondos LiderA, previsto para septiembre de este año, el programa comarcal que gestiona desde 2009 el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) aborda su recta final con casi 300 iniciativas tramitadas, 129 proyectos apoyados y una inversión generada de casi 27 millones de euros.
Los fondos dotados a través del LiderA por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y el FEADER de la Unión Europea para apoyar el desarrollo rural del Aljarafe-Doñana durante este marco comunitario de actuación hace tiempo que empezaron a generar frutos. Concretamente, hasta diciembre de 2012 más de 129 iniciativas, fundamentalmente empresariales pero también de entidades sin ánimo de lucro e instituciones públicas, han producido una inversión en el territorio cercana a los 27 millones de euros, unas cifras nada desdeñables para una comarca que también sufre los estragos de la crisis que atosiga a España desde hace años.
Con algo más de 4 millones de euros subvencionados, los proyectos LiderA del Aljarafe-Doñana han logrado una importante inversión y, teniendo en cuenta el alto porcentaje de fondos comprometidos ya, "está claro que no vamos a poder cubrir, como hubiésemos deseado, las expectativas generadas, especialmente entre el empresariado comarcal, ya que no pasa semana que entren proyectos a través de nuestra ventanilla", comenta Jesús M. Sánchez, alcalde de Pilas y presidente de ADAD. El dinamismo económico y social de esta comarca rural sevillana está detrás de estas cifras, y demuestra la oportunidad de estos fondos, "que promueven la convergencia de nuestro territorio con la Europa rural más aventajada", según Sánchez.
De todos los proyectos subvencionados hasta el momento, casi el 80% corresponden a iniciativas emprendedoras, y un alto porcentaje de ellas se han destinado o se están destinando a diversificar la economía local mediante la creación de nuevas empresas o la mejora de la competitividad y modernización de las existentes. No obstante, el programa LiderA en el Aljarafe-Doñana también está teniendo una importante repercusión en la actividad agrícola y ganadera de la zona, sectores que acaparan aproximadamente el 20% de las subvenciones que han ido a parar a manos del empresariado comarcal.
Pero el marco LiderA en el Aljarafe-Doñana también está apoyando interesantes iniciativas de dinamización, formación, equidad social y fortalecimiento del tejido asociativo, así como proyectos de recuperación de espacios urbanos, formación para el empleo, sensibilización ambiental o promoción y puesta en valor del patrimonio comarcal. Tanto estas propuestas del tejido asociativo y los agentes públicos de la comarca, que suponen el otro 20% de las ayudas hasta ahora asignadas, como las del empresariado, están generando puestos de trabajo y provocando sinergias hacia la sostenibilidad social y ambiental de un territorio que sigue posicionado en la avanzadilla del desarrollo rural andaluz.