La empresa de Isla Mayor ha mejorado el proceso de recepción, secado y almacenamiento de arroz en una nave que se ha modernizado con la instalación de un nuevo puente grúa y varias cintas transportadoras, optimizando e incrementando su capacidad de almacenamiento, y ello a través de un proyecto cofinanciado por ADAD con los fondos LiderA de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y el FEADER.
El Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) sigue apostando a través del programa LiderA, dotado con fondos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y el FEADER, por el sector del arroz en una comarca que concentra la mayor área de producción de nuestro país y una de las más pujantes y competitivas agroindustrias arroceras de Europa.
Al apoyo que desde el inicio de la ejecución del LiderA viene efectuándose a pequeños agricultores y empresarios agrícolas arroceros, subvencionando iniciativas principalmente para modernizar explotaciones y maquinarias y equipamientos, se suma la reciente cofinanciación de un proyecto de una empresa de referencia en el territorio, la de Álvaro Pallarés.
Este vecino de Isla Mayor, que comenzó su andadura empresarial hace casi dos décadas vendiendo fitosanitarios, aprovechó los beneficios de su actividad inicial para diversificar. De esta forma, siguiendo una política empresarial basada en el esfuerzo, la innovación y la calidad, fue creando un grupo de empresas que en la actualidad tiene presencia en todos los ciclos productivos del arroz, habiéndose convertido en referente del sector a nivel provincial y andaluz.
Álvaro Pallarés cultiva arroz propio, que trata y comercializa, junto al de otros colaboradores, y fue el primer empresario en Andalucía que elaboró, envasó y puso en el mercado arroz bajo el sello de producción integrada. Y todo ello, sin dejar de lado la comercialización de fitosanitarios y potenciando la producción y venta de semillas, procedentes de sus explotaciones y de las fincas de otros agricultores. Una actividad esta última que en 2012 registró un incremento del más del 50%, con aproximadamente 1.300.000 kilos de semillas del arroz de las marismas de Doñana comercializadas, comenta el promotor.
El último proyecto de Pallarés respaldado por ADAD con fondos del programa LiderA, ha mejorado el proceso de recepción, secado y almacenamiento en la principal nave de la empresa, que ha incrementado su capacidad hasta el millón de kilos. La actuación cofinanciada por el programa LiderA ha consistido en la instalación de un puente grúa y varias cintas transportadoras, maquinarias que han mejorado el proceso y optimizado el llenado del almacén, facilitando la distribución del grano y aprovechando al máximo el espacio disponible.
Asimismo, para la mejora de la calidad tanto del arroz como de sus semillas, se ha subvencionado también la adquisición de un analizador estadístico del grano, además de material tecnológico variado, como aplicaciones informáticas o sensores climáticos de humedad y temperatura para las parcelas de arroz. En definitiva, un empujón en forma de ayuda que, según el propio Pallarés, "nos estimula para seguir haciendo cosas nuevas y trabajar para continuar en la vanguardia del sector".
+ FOTOS pinchando aquí