El Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana cierra el proyecto piloto "Ahorro y Eficiencia Energética" con la edición de un documento que resume el trabajo de auditoría energética realizado a varias empresas de la comarca, que se acompaña con sus respectivos planes de acción. Las medidas de control energético propuestas pueden ayudar a otras empresas y organizaciones a reducir la factura, económica y ambiental, que genera la energía.
Accede a la publicación desde esta información.
El Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) ha llevado a cabo en los últimos meses una experiencia piloto sobre ahorro y eficiencia energética consistente en la realización de auditorías energéticas en empresas y entidades de la comarca. A través de estas auditorías, se ha analizado la gestión energética de las organizaciones y propuesto planes de acción más eficientes, para lograr una reducción de coste y prácticas energéticas más sostenibles.
Los principales resultados de esta iniciativa ven la luz esta semana en la publicación "Ahorro y Eficiencia Energética", un documento editado por el Área de Medio Ambiente de ADAD y subvencionado por el Programa LiderA, que pondrá a particulares, entidades y emprendedores sobre la pista de una gestión energética más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
En concreto, esta publicación es un reflejo del análisis realizado sobre los modelos energéticos de funcionamiento de varios centros de trabajo, para cada uno de los cuales, diseña planes de acción más eficientes. No obstante, a través de la publicación, el proyecto adquiere un carácter más didáctico, ya que las medidas correctivas planteadas para las entidades auditadas son perfectamente extrapolables a otros negocios o instituciones que quieran emprender el camino de la eficiencia energética.
La publicación plantea medidas para llevar a cabo una política de control y eficiencia energética, a través de acciones organizativas o tecnológicas que permitan optimizar el uso de la energía, conjugando así responsabilidad medioambiental con mejora de la competitividad y reducción de costes. Y es que a través de prácticas energéticas más sostenible no solo se contribuye a reducir el calentamiento global, también se disminuye de forma considerable la factura energética, uno de los costes más importantes que tienen que asumir las economías domésticas, las organizaciones y el propio tejido empresarial.
Tanto el proyecto piloto como la publicación han sido subvencionadas en el marco del Programa LiderA que gestiona la entidad de desarrollo comarcal con fondos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y el FEADER de la Unión Europea.