Además de su exquisito y reconocido arroz marismeño y de los sabrosos productos pesqueros que crecen en las aguas del Guadalquivir y los humedales de Doñana, La Puebla del Río puede presumir de otras veleidades gastronómicas más comunes de comarcas típicamente serranas, como los embutidos, mantecas, salsas y otros preparados cárnicos que elabora y comercializa la empresa Productos Cárnicos Cigarreros, que ha modernizado y mejorado recientemente su proceso de producción gracias a tecnología subvencionada con fondos LEADER de ADAD.
Productos Cárnicos Cigarreros, una empresa que hunde sus raíces en un negocio familiar de mediados del siglo pasado, a la tradicional venta de carne que lleva a cabo en las instalaciones de la “Carnicería Felipón”, suma la elaboración y comercialización no solo de una amplia gama de productos cárnicos sino también de un variado y rico abanico de comida precocinada. Una línea de producción esta última que “ha logrado tener una buena acogida en el mercado local y comarcal”, comenta Felipe Llano Peña, hijo y padre de carnicero, un emprendedor cigarrero enamorado de su trabajo al que, además de la carne con tomate o los garbanzos con pringá, le gustaría fabricar helados.
Con el apoyo de una subvención del Programa LEADER que gestiona ADAD, Productos Cárnicos Cigarreros ha logrado modernizar el proceso de producción de estos precocinados y preparados cárnicos mediante la introducción de maquinarias de última generación. Entre estas nuevas tecnologías, un bombo amasadora, que permite envasar y sellar al vacío refrigerado; un horno para la preparación de platos precocinados de forma automática y una balanza digital que facilita la gestión y control de los productos, “una balanza de las que hay pocas en Andalucía -comenta Felipe-, que hace estadísticas de venta, vendedor o productos”, señala.
Los fondos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y el FEADER que ha recibido a través de ADAD han supuesto para Felipe Llano “aire para poder seguir invirtiendo y ampliando” un negocio que comercializa 3.000 kilos de carne a la semana y otros 2.000 de elaborados cárnicos. Entre las próximas inversiones, este carnicero de La Puebla del Río está trabajando ya en la venta online, una ventana que sin duda favorecerá la comercialización de los preparados cárnicos y la comida precocinada que también produce la tierra del arroz.