El Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD), en colaboración con el Ayuntamiento y el Club Ciclistas de Isla Mayor, ha celebrado hoy el Día Internacional de las Aves en uno de los escenarios ornitológicos más espectaculares de la comarca, los arrozales de Isla. Un centenar de ciclistas han participado en el segundo itinerario del programa "Bicis & Aves", una ruta diseñada para contemplar y disfrutar de la abundante avifauna que puebla la que es considerada la despensa natural de las aves de Doñana, las marismas transformadas de la zona sevillana del espacio natural.
Las expectativas del recorrido no han defraudado. Moritos, garcetas, garcillas, garzas reales, cormoranes, gaviotas, cigüeñas negras o rapaces como el aguilucho lagunero o el cernícalo han hecho las delicias de los participantes, que también han tenido la oportunidad de comprobar cómo se pesca el cangrejo rojo en los caños que riegan las tablas de arroz o se realizan algunos trabajos de mantenimiento y preparación de los arrozales, cuando estamos a punto de comenzar la recolección de la cosecha.
La ruta partía a primera hora de la mañana del centro multiusos Francisco Pallarés, en el centro de Isla Mayor, donde daba la bienvenida a los participantes el alcalde del municipio, Ángel García Espuny. Aunque el pelotón inició la marcha de forma conjunta, en la salida del pueblo se formaron grupos de unos veinte ciclistas, que han estado acompañados durante los 30 kilómetros de itinerario por un monitor medioambiental de la empresa Guadiamar Educa.
Durante el itinerario, de unas cuatro horas de duración, se han realizado distintas paradas ornitológicas y una de avituallamiento y descanso, y también se han podido observar algunos de los paneles interpretativos con los que ADAD ha señalizado itinerarios ornitológicos en los cinco municipios de la comarca que forman parte del espacio natural.
Con fondos del Programa LiderA (Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y FEADER) y de la Iniciativa de Turismo Sostenible de Doñana (Consejería de Turismo), el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana ha llevado a cabo en los últimos meses el diseño y señalización de senderos ornitológicos en los cinco municipios de la Doñana sevillana (Aznalcázar, Isla Mayor, La Puebla del Río, Pilas y Villamanrique de la Condesa), un importante proyecto cuyo objetivo es facilitar la observación de aves en el medio natural de una forma ordenada y sostenible.