El programa "Bicis & Aves" del Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) se desplaza el domingo 20 de octubre a Pilas para vivir una nueva jornada de hermanamiento entre las bicicletas y la observación de avifauna. Colaboran con ADAD en la organización de este multitudinario evento, en el que ya está confirmada la participación de más de 120 personas, el Ayuntamiento de Pilas y el club ciclista del municipio, CycloPilas.
El diseño del recorrido de ida de este nuevo itinerario en Pilas, que en su totalidad recorrerá unos 20 kilómetros, se corresponde en su totalidad con el realizado por ADAD como ruta ornitológica local, y partirá a las 10 de la mañana del Parque Municipal para, atravesando casco urbano, coger el camino de la marisma y finalizar en el Vado de Quema (Aznalcázar).
El recorrido de vuelta, por el contrario, transcurrirá por uno de los lugares naturales más emblemáticos de la comarca, el Corredor Verde del Guadiamar, concretamente por su margen derecho, hasta el Vado de Valdegallinas. En este punto el itinerario dejará la vegetación de ribera para adentrarse en la Cañada Real del Carrascal, atravesando el pileño arroyo Alcarayón, y volviendo de nuevo al paisaje del olivar, tan característico de esta localidad de la Doñana sevillana, para finalizar en el casco urbano.
De una duración de algo más de tres horas, los participantes en esta nueva etapa de "Bicis & Aves" deberán estar un poco antes del comienzo de la ruta en el Parque Municipal "José Cuesta" para la entrega de dorsales y las camisetas. Los ciclistas más pequeños, ya que este itinerario tiene un carácter más familiar, recibirán un cuaderno de ruta en el que podrán ir apuntando las aves y aspectos medioambientales más significativos del trayecto. Y como en el resto de rutas ya realizadas, se llevarán a cabo distintas paradas ornitológicas para conocer la avifauna local, de la mano de los monitores especialistas de la empresa Guadiamar Educa; y una parada de avituallamiento y descanso, en el Vado del Quema.
"Bicis & Aves" es una iniciativa con la que ADAD está promocionando los cinco senderos de turismo ornitológico que recientemente hemos diseñado y señalizados en los municipios de Aznalcázar, Isla Mayor, La Puebla del Río, Pilas y Villamanrique de la Condesa. El objetivo principal de este proyecto, financiado con fondos del Programa LiderA (Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y FEADER) y de la Iniciativa de Turismo Sostenible de Doñana (Consejería de Turismo), es facilitar la observación de aves en el medio natural del Aljarafe-Doñana de una forma ordenada y sostenible.