Casi un centenar y medio de ciclistas, de todas las edades, participaron el domingo en la más familiar hasta el momento de las rutas de "Bicis & Aves", organizada en Pilas por el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD), con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y la Asociación CYCLOPILAS. "Bicis & Aves" es una iniciativa con la que ADAD está promocionando los senderos de turismo ornitológico que ha señalizado en los municipios de la Doñana sevillana, con el apoyo del Programa LiderA (Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y FEADER) y la Iniciativa de Turismo Sostenible de Doñana (Consejería de Turismo).
La caravana de "Bicis & Aves" en Pilas partió aproximadamente a las 10 de la mañana del Parque Municipal "José Suárez", y momentos antes los participantes estuvieron acompañados por el alcalde del municipio, Jesús M. Sánchez, y la concejala de Participación Ciudadana, Marisa Manzano, quienes destacaron la importancia de este tipo de actividades para conocer el medio natural y la riqueza medioambiental local.
Con la colaboración de las fuerzas de seguridad y protección civil, los ciclistas atravesaron el casco urbano y la carretera que circunvala Pilas para iniciar el camino entre olivares, donde más que observar, pudieron escuchar los sonidos de la avifauna más característica del ecosistema predominante en el término municipal pileño, el olivar. Y es que, aunque las aves no acompañaron mucho el recorrido, la mayoría de los ciclistas que participaron en la ruta, usuarios habituales de estos senderos, coincidieron en que gracias a esta actividad comenzarían a observar el entorno desde una perspectiva más cercana y ambientalista.
Tras casi 10 Kilómetros de recorrido, la expedición realizó parada de avituallamiento en uno de los escenarios más rocieros de nuestra comarca, el Vado del Quema, un lugar además de una gran riqueza medioambiental y antropológica. En el Quema los más mayores se acercaron hasta la parcela experimental del desastre de Aznalcóllar, donde la administración no retiró los lodos tóxicos para poder estudiar la incidencia sobre el terreno de los contaminantes; y los pequeños participaron en un taller didáctico sobre la biodiversidad del entorno.
Ya a la vuelta, el recorrido transcurrió por el Corredor Verde del Guadiamar, muy transitado de excursionistas y personas del entorno, lugar ideal para observar elanios, gacetas, garcillas, rabilargos y alguna que otra rapaz, y para descubrir algunos de los vestigios culturales de la zona, como el molino de la Patera, donde se realizó una nueva parada. En este punto, los más mayores se adentraron en la historia y biodiversidad del espacio, y los menores pudieron divertirse con una historia de títeres sobre el desastre de la balsa de Aznalcóllar, todo ello de la mano de los monitores expertos en medioambiente de la empresa Guadiamar Educa, que colabora con ADAD en la organización de estas rutas.
"Bicis & Aves" es una iniciativa con la que ADAD está promocionando los cinco senderos de turismo ornitológico que recientemente hemos diseñado y señalizados en los municipios de Aznalcázar, Isla Mayor, La Puebla del Río, Pilas y Villamanrique de la Condesa. El objetivo principal de este proyecto, financiado con fondos del Programa LiderA (Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y FEADER) y de la Iniciativa de Turismo Sostenible de Doñana (Consejería de Turismo), es facilitar la observación de aves en el medio natural del Aljarafe-Doñana de una forma ordenada y sostenible.