El pasado 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, tuvo lugar en Villamanrique de la Condesa la penúltima ruta ciclista del programa 'Bicis & Aves', una auténtica fiesta de la bicicleta y la naturaleza que congregó a más de 150 participantes, la mayoría familias de la localidad. Con la colaboración del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa, el Club Ciclista local y la empresa Planeta Bike, así como el apoyo técnico de la empresa Guadimar Educa, realizamos un itinerario natural plagado de actividades que encandilaron a mayores y pequeños.
Accede al enlace donde puedes ver todas las fotos de la jornada al final de esta noticia.
Los asistentes, que salieron de la plaza de España aproximadamente a las 10 de la mañana, tras la inauguración de la ruta por parte del alcalde, José Solís; el delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Díaz; y el gerente de ADAD, Florencio Valero; pudieron disfrutar de un fantástico paseo en bici de algo más de 10 kilómetros por el magnífico entorno natural manriqueño.
De dificultad baja, a excepción de los pequeños bancales de arena que encontramos en los alrededores del arroyo de Gato y en la Laguna de San Lázaro, durante el recorrido se realizaron varias paradas ornitológicas y de conocimiento del entorno, además de múltiples actividades y talleres dirigidos a los y las ciclistas de menor edad, que en esta ocasión fueron multitud.
Los más mayores también aprendieron cómo es el canto de algunas de las aves que habita los ecosistemas manriqueños y se acercaron al desconocido mundo de las plumas, además de descubrir las principales especies presentes en los distintos ecosistemas locales, entre las que se encuentran paseriformes y aves de entornos de arroyos, aves limícolas, de laguna y rapaces diurnas y nocturnas de la importante masa forestal de Villamanrique de la Condesa.
En la emblemática Laguna de San Lázaro tuvo lugar la parada de avituallamiento, donde se pudo respirar el buen ambiente de una jornada familiar en la que nuevamente la naturaleza y el deporte saludable se dieron la mano.
"Bicis & Aves" es una iniciativa con la que ADAD está promocionando los cinco senderos de turismo ornitológico que recientemente hemos diseñado y señalizados en los municipios de Aznalcázar, Isla Mayor, La Puebla del Río, Pilas y Villamanrique de la Condesa. El objetivo principal de este proyecto, financiado con fondos del Programa LiderA (Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y FEADER) y de la Iniciativa de Turismo Sostenible de Doñana (Consejería de Turismo), es facilitar la observación de aves en el medio natural del Aljarafe-Doñana de una forma ordenada y sostenible.
Pincha aquí para ver todas las fotos de la jornada de Bicis&Aves en Villamanrique de la Condesa.