El Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana presenta el jueves 12 de diciembre en el Centro de Visitantes de la Dehesa de Abajo los resultados del proyecto "Señalización turística de Senderos Ornitológicos del Aljarafe-Doñana", iniciativa cofinanciada por el Programa LiderA y la ITS de la Comarca de Doñana que ha permitido la creación de una completa red de itinerarios para la observación de aves en los cinco municipios de la comarca integrados en el Espacio Natural de Doñana (Aznalcázar, Isla Mayor, La Puebla del Río, Pilas, Villamanrique de la Condesa).
El presidente de ADAD, Juan Salado, será el encargado de presentar los resultados de más de dos años de trabajo en el marco de un proyecto ideado para atender una vieja demanda del sector empresarial turístico del territorio, mejorar el uso interpretativo del rico patrimonio ornitológico del Aljarafe-Doñana, donde pueden observarse anualmente más de 250 especies distintas de aves.
Con este objetivo, el Grupo de Desarrollo Rural ha diseñado, señalizado y equipado una completa red de senderos ornitológicos, y elaborado material promocional para favorecer la utilización de estos nuevos itinerarios, entre los que se encuentran folletos, pasaportes de aves o una aplicación para dispositivos móviles que a través de las nuevas tecnologías de geolocalización guiará a los usuarios por los distintos trazados.
Más de 324 señales conducirán e informarán a los que a partir de ahora deseen conocer el patrimonio ornitológico comarcal a través de 14 senderos, repartidos a lo largo de más de 220 kilómetros de longitud y en una extensión superficial de 352 km2. Unos itinerarios que a través de las señales interpretativas y el material divulgativo elaborado descubrirán al visitante la comunidad ornitológica de la comarca desde el prisma de cinco ecosistemas distintos: el Guadiamar, la Dehesa, el Arrozal, la Marisma y el Pinar, así como de sus usos tradicionales.
Las aves y la comarca Aljarafe-Doñana
Localizada a solo 30 kilómetros de Sevilla capital, el Aljarafe-Doñana es una tierra colmada de importantes hitos naturales, entre los que destaca el Espacio Natural de Doñana. Esta comarca aporta a Doñana el 30 por ciento de su extensión superficial, algo que sorprende al turista que la visita por primera vez, que acaba rendido ante la fascinación de las marismas de la Doñana sevillana.
ADAD viene trabajando intensamente desde hace más de una década para poner en valor la riqueza ornitológica del territorio, unos recursos que nos posiciona a nivel europeo como una de las comarcas más propicias para el avistamiento de aves o birdwatching. En estos años se ha apoyado la creación de infraestructuras y equipamientos turísticos especializados en ornitología, la formación profesional, la promoción y divulgación, y se ha trabajado en el asesoramiento, acompañamiento y dinamización empresarial e institucional en torno al mundo de los pájaros.
La creación y señalización de estos senderos, realizados con fondos del LiderA (Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y FEADER) y la ITS de la Comarca de Doñana (Consejería de Turismo y Comercio), avanzamos en la consolidación del turismo ornitológico del Aljarafe-Doñana como pieza clave para el desarrollo turístico sostenible.
Accede a este enlace para consultar más sobre el proyecto y sus resultados:
http://www.adad.es/es/component/content/article/9-news/destacado/566-senderos-ornitologicos.html