La artesanía y gastronomía vinculada a las marismas de la comarca estarán hoy representadas, de la mano del Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD), en la V Feria de la Gastronomía y la Artesanía de la provincia de Sevilla, que organiza durante todo este fin de semana la Diputación en el marco de la Muestra de la Provincia.
A través del proyecto de cooperación internacional "Live Your Tour", que coordina FAMSI y en el que participa ADAD junto a otros Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, creadores especialistas en la construcción de chozas marismeñas y la producción de esparto, modalidades artesanas muy vinculadas a las marismas del Guadalquivir, realizarán talleres demostrativos y una exposición de sus productos esta tarde a las 18:00 horas en el patio de la Diputación.
Concretamente asistirán a la Feria la familia manriqueña de "Los Estenazas", constructores de las edificaciones más emblemáticas del Espacio Natural de Doñana, sus chozas, consideradas como unos de los tipos de hogar más primitivos de Andalucía, y construidas con componentes vegetales del propio entorno natural, como castañuela, brezo o junco.
También estará en la Muestra una de los pocas empresas dedicadas desde hace cuatro generaciones a la elaboración de artesanía del esparto, "Aljarafe Persianas", que desde Pilas produce para todo el territorio nacional todo tipo de creaciones con este material. Por último, a las 19:00 horas, de la mano de la empresa Comarca de Doñana.com, los asistentes a la Muestra podrán degustar la gastronomía más típica de nuestro territorio.
Proyecto "Live Your Tour"
"Live your Tour", proyecto financiado por la Unión Europea en el marco del programa ENPI (Instrumento de Política Europea de Vecindad), es una iniciativa de cooperación que tiene como objeto incrementar el turismo sostenible en varias regiones de Italia, Túnez, Líbano y España.
En Andalucía el proyecto está liderado por Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad (FAMSI) y participado por varios Grupos de Desarrollo Rural andaluces, y tiene como eje motor el turismo sostenible en la cuenca del río Guadalquivir.
El proyecto contempla un amplio catálogo de actividades de capacitación para autoridades locales y pymes del sector, mejora de infraestructuras, educación ambiental, sensibilización y definición de paquetes turísticos, y centrará muchos esfuerzos en potenciar el intercambio de conocimiento y experiencias entre los distintos territorios socios.