El Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) presenta este verano en la British Birdwatching Fair de Rutland (Reino Unido) su Red de Senderos de Turismo Ornitológico, iniciativa con la que se contribuye a promocionar el territorio como destino de ecoturismo y turismo ornitológico y a internacionalizar un proyecto que está poniendo en valor la enorme riqueza avifaunística de la comarca, donde pueden observarse durante todo el año hasta 250 especies de aves.
La red, que se extiende a lo largo de los términos municipales de las cinco localidades sevillanas integradas en el Espacio Natural de Doñana (Aznalcázar, Isla Mayor, La Puebla del Río, Pilas y Villamanrique de la Condesa), está distribuida en 14 senderos que se han dotado de más de 320 señales y una decena de observatorios. En total, ADAD ha señalizado 220 kilómetros de senderos en una extensión superficial de 352 kilómetros cuadrados, que pueden recorrerse con la ayuda de la aplicación para móviles 'Birding Aljarafe-Doñana'.
La BirdFair inglesa, considerada como la cita internacional más importante para los aficionados y profesionales del mundo de las aves, tendrá lugar del 15 al 17 de agosto, con la participación de unos 300 expositores y aproximadamente 25.000 visitantes. En este marco, la presentación del proyecto, en la que estará el presidente de ADAD, Juan Salado, y el gerente, Florencio Valero, será el domingo 17 al mediodía, y se encuadra en un apretado programa de exposiciones en el que participan expertos y entidades relacionadas con la ornitología procedentes de todos los rincones del mundo.
La 'Red de Senderos' y sus productos
Cofinanciado por el Programa LiderA (Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el FEADER de la Unión Europea) y la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Comarca de Doñana (Consejería de Turismo y Comercio), este proyecto de ADAD ha puesto al alcance de la mano de habitantes y visitantes el disfrute de uno de los activos naturales más importantes del Aljarafe-Doñana, su abundante y diversa avifauna.
La red, que se extiende a lo largo de los cinco municipios de la comarca que forman parte de Doñana, está distribuida en 14 senderos, y se ha dotado con nueva señalética, observatorios y otros equipamientos que permiten la práctica de la observación de aves de una forma sostenible y sin incidencias sobre el medio natural.
Para facilitar el uso de las rutas, ADAD ha desarrollado la APP 'Birding Aljarafe-Doñana', una aplicación gratuita, disponible también en inglés y francés, para teléfonos y otros dispositivos móviles, que cuenta con un mapa guía geoposicionado. Esta herramienta permite la localización del usuario dentro de la red de senderos en tiempo real, así como la consulta in situ de hotspots ornitológicos, además de material fotográfico, audios y vídeos sobre los principales hitos ornitológicos del territorio.
Por otro lado, y a fin de dinamizar este segmento de turismo en la comarca, se ha elaborado material divulgativo de los senderos e ideado el programa 'Pasaporte ornitológico' de la red de senderos, con fichas de las aves más emblemáticas que pueden verse en los distintos itinerarios y a través del cual se implica a los establecimientos turísticos de la zona en la promoción de los recursos naturales comarcales.
La cita ornitológica más importante del mundo
La British Birdwatching Fair, que este año cumple su vigésimo sexta edición, es la cita internacional más importante para los aficionados y profesionales de la ornitología, y reúne cada año alrededor de 25.000 personas. La feria ornitológica inglesa se celebra cada verano en la Reserva Natural de Egleton, en Rutland Water, famosa por su programa de reintroducción de águilas pescadoras y por ser un espacio privilegiado para la observación de avifauna.
La Feria de Rutland, considerada como el principal evento para los observadores de aves de todo el mundo, abarca todo el espectro de la industria relacionada con este sector, que va desde el fomento del turismo de naturaleza y ornitológico, hasta las labores de conservación, sensibilización, formación, etc. También es una importante plataforma de acción para la recuperación de aves y sus hábitats naturales en Europa, África, Asia o Sudamérica.