En la comarca Aljarafe-Doñana contamos con una de las industrias artesanales de la fundición y la forja más importante de la provincia de Sevilla, Forja Delgado, una empresa familiar con más de tres décadas de historia que está aprovechado los fondos LiderA de ADAD (Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y FEADER) para modernizarse y ampliar sus instalaciones.
El polígono PIBO es un lugar de referencia para los amantes de la forja artesanal en la provincia de Sevilla. Hace aproximadamente una década, también con el apoyo del Programa PRODER que entonces gestionaba ADAD, se trasladó hasta esa zona industrial de Bollullos de la Mitación la empresa de Olivares “Artesanía y Forja Delgado”, un pequeño negocio familiar en el que trabajan varias generaciones de profesionales de la artesanía de la fundición.
El traslado abrió nuevos mercados y mejoró las posibilidades comerciales de la empresa, que incluso llegó a exportar a Japón, sin embargo la actual crisis económica ha reducido el número de trabajadores y también ha provocado un considerable descenso en el volumen de ventas. No obstante, “Artesanía y Forja Delgado” sabe que la salida está en la competitividad y la calidad, para lo que está realizando, con el respaldo del Programa LiderA, un proyecto de inversión para ampliar y modernizar sus instalaciones y abrir una nueva línea de productos, “más minimalistas, más modernos y al gusto de las nuevas tendencias”, asegura M. Ángeles Delgado, una de las socias.
Parte del nuevo cuerpo de maquinarias que ayudan a la confección de estos productos está ya en funcionamiento, y “han supuesto una importante inversión que en estos tiempos no podíamos haber llevado a cabo si no llega a ser por la ayuda de ADAD”, indica M. Ángeles. En los próximos meses Forja Delgado continuará el proyecto ampliando las instalaciones de la empresa, donde se puede encontrar todo tipo de mobiliario y artículos decorativos en forja, una artesanía hecha en el Aljarafe-Doñana que se comercializa por toda Andalucía, Madrid o Extremadura, entre otros mercados.