Las bibliotecas municipales de varias localidades de la comarca trabajan desde el 2005 en una experiencia única de cooperación para el fomento de la lectura. Se trata del proyecto BIMA que coordina la Mancomunidad de Desarrollo del Aljarafe, una iniciativa que no solo se marca como objetivo fomentar la lectura entre niños y adultos, también supone una apuesta de gestión interbibliotecaria compartida, para optimizar los recursos, mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios, especialmente en los municipios más pequeños, y fortalecer las señas de identidad del territorio. +fotos aquí
“Este año no contábamos con poder llevar a cabo el proyecto y ha sido una bendición para nosotros poder hacerlo gracias al apoyo de ADAD”, afirma Antonio González, bibliotecario y técnico de Cultura del Ayuntamiento de Almensilla. Y es que el Programa LiderA que gestiona el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana está detrás de esta nueva edición de BIMA, un proyecto laureado con el premio CAL de Oro del Centro Andaluz de las Letras que en su ya dilatada trayectoria ha sido capaz de movilizar a centenares de adultos y niños alrededor “del libro, el arte, el teatro, la historia y la cultura en general”, asegura González.
Uno de los platos fuertes de este proyecto son los cuentacuentos, sesiones en las que se propicia el acercamiento de los niños y niñas a la lectura, de una forma divertida, combinando el teatro con la narración. En Almensilla tenía lugar hace unos días una sesión del cuentacuentos, una cita que no quisieron perderse, pese al sofocante calor de la tarde, una veintena de pequeños de la localidad ya curtidos en el mundo de la fantasía de las letras.
Animados por el dinamizador Suso, la historia de la muñeca Matrioska y su hija, nieta, biznieta y tataranieta, transportaba a los pequeños hasta la Rusia más rural y les hacía conocer en primera persona los anhelos de maternidad de las protagonistas. Tras el cuento, los pequeños participaron en una actividad plástica centrada en los grandes pintores, en consonancia con la temática de BIMA para el mes de mayo, el mes dedicado al mundo del arte. “En todas las actividades cada vez tratamos un tema, que puede ir desde la navidad a la mujer, el arte, las vacaciones, los propios libros, etc.”, comentaba Antonio González.
Pero además de los cuentacuentos, BIMA también reúne a los lectores de los ocho municipios participantes (Almensilla, Bollullos de la Mitación, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Olivares, Salteras, Sanlúcar la Mayor y Umbrete) en clubes de lectura de adultos y familiares, reuniones mensuales que sirven para compartir impresiones y experiencias en torno al fascinante mundo de los libros. Y organiza rutas literarias y teatrales o cine forum, entre otras actividades.
A mediados de junio finalizará esta nueva edición del proyecto BIMA, pero antes, el 2 de ese mismo mes, todos los miembros de los club de lecturas están convocados a un encuentro que tendrá lugar en Huévar del Aljarafe. La edición de BIMA de este año está siendo cofinanciada a través de ADAD con los fondos del Programa LiderA, provenientes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y el FEADER de la Unión Europea.