UGT-Sevilla ha puesto en marcha un proyecto subvencionado por el Programa LiderA del Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) en el que participan 200 mujeres. Se trata de sacar a la luz el papel que ha jugado la mujer en el desarrollo socioeconómico de la comarca a través de sus propios testimonios, desde la perspectiva de la historia oral. + fotos aquí
“Me sacaron del colegio para trabajar de niñera con siete años. A los doce entré a trabajar en el almacén de aceitunas, hasta que me casé. Aún sigo trabajando”. Habla Juana, en boca de Rosario, alumnas de alfabetización de la Escuela de Adultos de Almensilla que participan en un taller que organiza el sindicado UGT-Sevilla en esta localidad en el marco del proyecto “Las mujeres de la comarca Aljarafe-Doñana: reflexionando desde una perspectiva de género”.
Subvencionado por ADAD con fondos LiderA (Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y FEADER de la Unión Europea), esta iniciativa quiere sacar a la luz el papel que la mujer ha desempeñado en el desarrollo socioeconómico comarcal de las últimas décadas, a través de sus propios testimonios, desde la perspectiva de la historia oral. Para ello, un equipo de trabajo de UGT está recorriendo todos los municipios de la comarca organizando talleres y grupos de discusión en los que las principales protagonistas son las propias mujeres, las historias de sus vidas, en los ámbitos familiar y laboral.
Se trata, en definitiva, de un espacio de debate donde las mujeres reflexionan sobre la importancia que han tenido en el desarrollo del territorio, poniendo en valor sus experiencias a través de metodologías participativas y de recogida de información sobre historia oral. “Las participantes están muy entusiasmadas con el proyecto, coinciden en que no se les ha preguntado antes, en que les estamos dando la oportunidad de expresarse”, indica Lidia Clavijo, técnica de Igualdad de UGT y conductora del taller en Almensilla. Históricamente no se les ha dado suficiente valor a las aportaciones de las mujeres en el ámbito familiar y laboral, de ahí que este proyecto sirva para visibilizar esas aportaciones y para reconocer su labor, asegura Clavijo.
En las próximas semanas UGT continuará reuniendo a mujeres de distintas localizaciones para conocer más testimonios de este trabajo invisible, unas aportaciones que serán recogidas por escrito en un documento final en el que también se presentarán las principales conclusiones del proyecto.
Además de esta publicación, el proyecto reunirá a las aproximadamente 200 participantes en un encuentro final que tendrá lugar tras el periodo estival, con el que se pretende estrechar lazos entre las mujeres de la comarca y favorecer la puesta en común de sus vivencias. Esta iniciativa está siendo cofinanciada por el Programa Andaluz para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural LiderA que gestiona ADAD en la comarca Aljarafe-Doñana.