El Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) ha llevado a cabo en las últimas semanas un proyecto de señalización turística en los pueblos de la comarca. Esta iniciativa, que refuerza el trabajo que venimos realizando en los últimos años para convertir el territorio en un destino turístico de relevancia, se ha realizado en el marco del proyecto Live Your Tour.
Centros de visitantes, oficinas de información y en algunos casos, edificios y/o espacios emblemáticos de cada una de las dieciséis localidades que conforman el Aljarafe-Doñana, ya dan la bienvenida al visitante o turista ofreciendo información sobre sus principales o más curiosos recursos turísticos (en castellano e inglés).
En el marco del proyecto Live Your Tour que coordina FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional), ADAD ha colocado en las últimas semanas sendas placas con información turística en estos puntos estratégicos, para ofrecer detalles sobre los atractivos de nuestros pueblos y facilitar la visita y el disfrute de estos recursos.
La nueva señalética proporciona información básica que puede ampliarse a través de un código QR anexo, una herramienta que dirigirá al usuario a la APP ‘Andalucía. Por tierras del Guadalquivir’, desde la que podrá consultar la información de los recursos de los pueblos de nuestra comarca de una forma más detallada, con imágenes y con los vídeos de la webserie recientemente producida por ADAD #CiceroneRural.
‘Andalucía. Por tierras del Guadalquivir’ no solo ofrece información turística del Aljarafe-Doñana. También lo hace de las otras comarcas rurales que participan en el proyecto Live Your Tour (Cazorla en Jaén; Medio Guadalquivir en Córdoba; Gran Vega y Bajo Guadalquivir en Sevilla; y Condado de Huelva, en la provincia onubense), lo que permitirá un flujo de información y turistas entre territorios rurales andaluces que tienen una característica en común, están regadas por el gran río de Andalucía, el Guadalquivir.
Live Your Tour
Live your Tour, financiado por la Unión Europea en el marco del programa ENPI (Instrumento de Política Europea de Vecindad), ha trabajado para incrementar el turismo sostenible en las regiones socias, promocionar estos territorios desde el punto de vista turístico y crear una red transfronteriza de turismo sostenible en el Mediterráneo, red compuesta por las regiones de Apulia en Italia, Baja-Bizerte en Túnez, Chouf y Baalbeck en Líbano y Andalucía en España.
En Andalucía el proyecto ha tenido como eje motor el turismo sostenible en la cuenca del río Guadalquivir. Para ello, se ha llevado a cabo un amplio catálogo de actividades. Gracias a Live Your Tour, ADAD ha podido poner en marcha en los últimos años un buen puñado de actuaciones, como campañas de educación ambiental, promoción turística, formación o intercambio de experiencias, entre otras.