Esta semana se han presentado los resultados de cinco estudios de investigación sobre las aceitunas sevillanas (Manzanilla y Gordal), un trabajo en el que han colaborado la Asociación APAS, los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia (entre los que se encuentra ADAD) y la Diputación. Durante la presentación, en la que participó la presidenta de ADAD, Manuela Cabello, se incidió en la importancia de este trabajo, que ha puesto en valor las características físicas y socioculturales de estas variedades y que dotará de contenido al futuro Consejo Regulador de las Aceitunas Gordal y Manzanilla, que puede ser una realidad a finales del 2016.
Estos estudios de investigación forman parte de un plan de trabajo de la Asociación para la Promoción de la Aceituna Sevillana (APAS) que culminará, si todo sale según el plan diseñado y si los trámites administrativos siguen su curso sin incidencias, en el tercer trimestre de 2016, con la puesta en marcha del Consejo Regulador de las variedades Manzanilla y Gordal, que sustituirá a la asociación, y el reconocimiento europeo de la IGP Aceituna Manzanilla de Sevilla y la IGP Aceituna Gordal de Sevilla.
La Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Manzanilla y Gordal de Sevilla es una seña de calidad de ámbito europeo que protege a un producto agrícola o alimentario estrechamente ligado a un área geográfica. Cualquier presentación de estas aceitunas etiquetada como IGP Aceituna Manzanilla de Sevilla o IGP Aceituna Gordal de Sevilla nos ofrece la garantía de que estas aceitunas son de procedencia de Sevilla y han sido producidas bajo unas condiciones específicas de calidad.
Colaboración de los Grupos de Desarrollo Rural de Sevilla
En los trabajos de investigación han participado seis de los ocho Grupos de Desarrollo Rural de la provincia (Aljarafe-Doñana, Bajo Guadalquivir, Campiña Alcores, Corredor de la Plata, Gran Vega y Serranía Suroeste Sevillana), que han hecho posible que los distintos proyectos se pudieran llevar a cabo a través de las Acciones Conjuntas de Cooperación, financiadas por el Fondo Europeo FEADER y la Junta de Andalucía.
Los distintos estudios giran en torno a las variables que más identifican a las aceitunas sevillanas de las variedades Manzanilla y Gordal. En concreto se ha investigado sobre los elementos físicos, agronómicos y organolépticos de estas variedades, así como las manifestaciones sociales y culturales que hacen de nuestra aceituna sevillana ser reconocidas como un producto de calidad y tradicional ligado a un origen muy concreto, la provincia de Sevilla.
El futuro Consejo Regulador será el encargado de la promoción específica de estar variedades tan ligadas a nuestra tierra, promocionar su calidad y singularidades y velar para que se cumplan las normativas, siempre con el objetivo de darle valor al sector, y de forma colateral, mejorar la calidad de vida de los agricultores y trabajar para que el verdeo no se pierda, ya que actualmente se están arrancando muchos olivos puesto que los costes de producción de la aceituna mecanizada son más bajos.
Como se sabe, la producción de aceituna Gordal y Manzanilla es un sector de gran importancia económica para nuestra tierra y con enorme trascendencia socio cultural, por lo que supone económica y socialmente, y las cifras así lo demuestran. En España la producción de Manzanilla para la campaña 2014 - 2015 gira en torno 175 millones de kilos, siendo la producción de los miembros de APAS para este mismo periodo de 52 millones de kilos. Respecto al total de España, la producción de Manzanilla en Sevilla representa el 88%, mientras que la producción de Gordal en Sevilla respecto del total de España representa un 96%.
Fuente: ARA + ADAD