La Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD), reunida el pasado 26 de septiembre, ha aprobado de forma provisional un nuevo paquete de ayudas para el emprendimiento y la dinamización socioeconómica de la comarca en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Leader 2014-2020.
Se trata de la última remesa de proyectos que estaban pendientes de aprobación de los presentados a la convocatoria Leader de diciembre de 2017, que se extendió hasta abril de 2018, y que previsiblemente recibirán la resolución aprobatoria definitiva por parte de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía antes de finales de año.
En total, el órgano de gobierno de ADAD ha dado el visto bueno a cinco iniciativas de desarrollo rural incluidas en las líneas de ayudas 1, 10 y 13 de la Estrategia comarcal Leader, orientadas a la mejora de la competitividad del sector agrario y agroindustrial; la mejora de la captación, formación y sensibilización; y la dinamización y puesta en valor de la helicicultura en el Aljarafe-Doñana, un sector con un alto potencial de desarrollo y creación de empleo.
Las ayudas aprobadas por el órgano de gobierno de ADAD de forma provisional -ya que en este periodo de programación la resolución final de este tipo de expedientes corresponde a la Consejería- suman cerca de 135.ooo euros, que serían financiados por la Junta de Andalucía y la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Ayudas al desarrollo rural en el marco 2014-2020
A pesar de las complicaciones que está suponiendo, no solo a nivel comarcal sino en toda Andalucía, la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local Leader (EDL) del periodo 2014-2020, en la comarca Aljarafe-Doñana continúa avanzando la gestión del programa que gestiona ADAD, y que prevé una inversión en el territorio de más de 3 millones de euros.
La EDL comarcal contempla 14 líneas de ayudas, definidas durante el proceso de elaboración participada del plan estratégico territorial, y relacionadas con la creación y mejora de la competitividad del sector agrícola y agroindustrial; la diversificación y modernización del sector turístico y las pymes; la formación e información de actividades agrarias y agroalimentaria, así como de actividades vinculadas al desarrollo endógeno del territorio; la dinamización del movimiento asociativo comarcal y apoyo a inversiones públicas que mejoren la actividad económica y la calidad de vida, entre otras.
Más de dos décadas de Desarrollo Rural Leader en la comarca
El Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana, cuyo ámbito de actuación abarca 16 municipios, es una asociación público-privada de funcionamiento asambleario que desde 1997 gestiona programas que se ajustan al enfoque europeo LEADER de política de desarrollo rural. Una fórmula de trabajo que promueve la participación de los agentes locales en la gestión del desarrollo sostenible de la zona Leader. Una zona que en el Aljarafe-Doñana está conformada por los municipios de Albaida del Aljarafe, Almensilla, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Olivares, Pilas, La Puebla del Río, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Umbrete y Villamanrique de la Condesa.