Seguir luchando por políticas de conciliación e igualdad entre hombres y mujeres fue la conclusión fundamental del acto de clausura del Proyecto Empresarias En-Red, celebrado ayer en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Pilas. Más de un año de trabajo ha servido para unir esfuerzos y crear alianzas entre las empresarias. Según AMEDALYD, gracias a los encuentros organizados, con el apoyo de ADAD y la cofinanciación del Programa Andaluz para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural LiderA, se ha conseguido poner en relación a más de 400 emprendedoras del Aljarafe-Doñana.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el acto se centró en reivindicar la aportación de la mujer al tejido empresarial y la necesidad de generar políticas de conciliación entre la vida familiar y laboral. En este sentido, la presidenta de Amedalyd, Mª del Carmen García Romero quiso aprovechar la ocasión para "poner en valor el trabajo, el esfuerzo y lucha de las mujeres, en general, y las empresarias, en particular".
Asimimo, el alcalde de Pilas y presidente de la Asociación para el Desarrollo del Aljarafe-Doñana (ADAD), Jesús Mª Sánchez González, puso en relieve la importancia de la celebración de este tipo de proyectos para el desarrollo económico de la comarca y animó a subirse al carro de las nuevas tecnologías.
Celia Serrano Amador, asesora técnica de género de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del medio Rural de la Consejería de Agricultura y Pesca puso de manifiesto que hace más de 100 años que se está celebrando el día de la Mujer y aún en 2012 seguimos luchando por la igualdad real entre hombres y mujeres, desde la Dirección General se puso en marcha el proyecto Redes de Mujeres Rurales y Urbanas para saber qué necesidades tienen las mujeres, llegando a la conclusión que en muchos casos son las mismas en el medio rural y en el urbano.
Eva Morilla Sánchez, técnica de Igualdad de la Diputación de Sevilla, expuso las políticas de igualdad llevadas a cabo desde la diputación y reivindicó la conciliación como "una responsabilidad de toda la ciudadanía activa". Mª Carmen García, por su parte, quiso reivindicar la necesidad de políticas de conciliación para las mujeres empresarias, profesionales o autónomas, que en muchos sentidos aún están en peores condiciones que las que trabajan por cuenta ajena, como por ejemplo la baja por maternidad que sigue sin tener cobertura económica suficiente para las empresarias.
Eva Martínez de León García, técnica de género de ADAD, expuso conclusiones que durante un año se han ido recogiendo desde la perspectiva de género, denunció una vez más, cómo la desigualdad afecta negativamente a los negocios rurales de mujeres y animó a seguir luchando unidas aportando “nuestro granito de arena”, dijo, para conseguir una realidad igualitaria entre hombres y mujeres en la empresa y en el hogar, dónde se ponga en valor el liderazgo de las mujeres y emponderamiento en los órganos de decisión.
Más de un año de trabajo ha servido para unir esfuerzos y crear alianzas entre las empresarias de la comarca Aljarafe-Doñana, como efectivamente se recoge en el primer directorio de empresas de mujeres de la comarca, iniciativa del proyecto Empresarias En-Red, que fue presentado en el mismo evento a modo de conclusión. Más de 400 han sido las empresarias que han participado en los diferentes networking celebrados en los distintos pueblos.
Tras la presentación del proyecto, las empresarias tuvieron la oportunidad de conocerse entre sí y estrechar lazos comerciales ya que, según la organización, si no fuera por este tipo de encuentros el día a día complica la posibilidad de que entre ellas se puedan conocer.
El evento fue el noveno de una ruta de encuentros empresariales que, bajo la fórmula de networking, ha tenido lugar a lo largo de todo el año 2011 y comienzos del 2012.
El proyecto
El Proyecto Empresarias En-Red es una iniciativa de AMEDALYD (Asociación de Mujeres Empresarias del Aljarafe y Doñana), asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el fomento del empresariado femenino de la comarca.
La iniciativa, cofinanciado por ADAD a través del Programa Andaluz para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural LiderA, tiene como fin la visibilidad del empresariado femenino y la creación de lazos comerciales en la comarca.
+Info en www.amedalyd.org/enredTexto: AMEDALYD
Foto: ADAD