La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha resaltado, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, “el compromiso de la Junta de Andalucía con las iniciativas promovidas por mujeres en los territorios rurales andaluces pese al contexto actual de crisis, recortes y reforma laboral”. Para Aguilera, “la apuesta por la perspectiva de género en las acciones emprendidas por los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) andaluces (entre los que se encuentra ADAD), ha permitido importantes avances en el acceso de la mujer al mercado laboral y, por extensión, en la vida de los pueblos”.
Como prueba del efecto que tienen las políticas de igualdad sobre el desarrollo sostenible de los territorios, la consejera ha señalado “la importante apuesta por actuaciones con enfoque de género de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) en el marco del programa LiderA, que ha hecho posible la creación y mejora de la calidad de casi 5.300 empleos femeninos, entre 2009 y 2011, cifra que representa el 45% del total de los empleos generados”. Asimismo, según Aguilera, el tejido empresarial femenino en el sector agrario andaluz ha crecido un 6,7% en estos dos últimos años, hasta alcanzar las 9.600 empresarias. “Ello indica que pese a un sector agrícola todavía masculinizado, las iniciativas empresariales de mujeres en el ámbito rural siguen consolidándose incluso en estos años de crisis”, ha apuntado la consejera.
En opinión de Aguilera, “estos datos incrementan su importancia si tenemos en cuenta que del total de empleos creados en dicho período con contratos a tiempo completo, fijos y en la categoría de directivos y técnicos, el 50% ha sido para mujeres, que rompen así con la tónica de la temporalidad y las categorías más bajas”.
Según Clara Aguilera, la implementación de la perspectiva de género en la primera fase del programa LiderA, ha dado como resultado la ejecución por parte de los GDRs de 1.099 iniciativas con enfoque de género que han movilizado una inversión de 134 millones -el 35% del programa-, “lo cual representa una importante contribución a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en los territorios rurales de Andalucía”.
La consejera de Agricultura ha destacado además que casi el 50% del total de los proyectos con enfoque de género -550- han sido puestos en marcha por una mujer o una empresa de mujeres (aquella en la que más del 50% de la participación o titularidad es femenina), y ha resaltado que el 42% -465 proyectos- han creado empleo de calidad para mujeres, “un hecho relevante si tenemos en cuenta la difícil situación económica actual, que afecta aún más a las mujeres”, señaló Aguilera.
Fuente: Consejería de Agricultura y Pesca