LEADER 2014-20

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

Mujeres empresarias: Nuevos horizontes para el intercambio y la cooperación

Proyecto de cooperación participado por 6 GDR de la provincia (Serranía Suroeste-Grupo Coordinador-, Bajo Guadalquivir, Estepa Sierra, Sur, Gran Vega, Corredor de la Plata y Aljarafe-Doñana) que analizó la problemática de la mujer empresaria en el medio rural sevillano, poniendo de manifiesto el importante papel que las emprendedoras están desempeñando en el desarrollo socioeconómico de estas comarcas. En el marco del mismo, ADAD organizó un Foro Comarcal de Mujeres Empresarias y participó, junto a emprendedoras comarcales, en distintos foros provinciales. Estos encuentros, además de hacer oír la voz de las mujeres empresarias, impulsaron la creación de la Asociación de Mujeres Empresarias del Aljarafe y Doñana (AMEDALYD), todo un importante paso en la vertebración del empresariado femenino territorial. Por otro lado, a través de esta acción conjunta, ADAD trabajó también en la sensibilización para la igualdad en el ámbito profesional y empresarial, organizando, entre otras acciones, el concurso en coles de Primaria “Pinceladas de igualdad”.

 

Observatorio Virtual de Género

Este proyecto de cooperación andaluz efectuó un análisis de nuestro territorio desde una perspectiva de género, con el objetivo de hacer visibles las diferencias y proponer acciones que orientasen la formulación de políticas, planes y programas que contribuyeran a cerrar las brechas existentes. Un trabajo que también realizaron de forma simultánea y bajo un mismo enfoque metodológico 17 comarcas rurales de siete provincias andaluzas, lo que permitió tomar una fotografía bastante ajustada de la realidad social del medio rural andaluz desde la óptica analizada. El proyecto, coordinado por el GDR Serranía Suroeste Sevillana, quiso hacer visibles estas diferencias para favorecer la puesta en marcha de acciones futuras que provocasen una verdadera igualdad de oportunidades para las mujeres andaluzas. Así, planteó medidas genéricas que deben implementarse en el medio rural andaluz para acabar con la desigualdad, y que van desde la sensibilización y formación para favorecer la ruptura de roles y estereotipos de género hasta el fomento de la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, en los espacios públicos y temporales o el impulso del empoderamiento y liderazgo femenino.

 

Mujer Rural y Rural Joven

“Mujer Rural” y “Rural Joven”, dos proyectos de cooperación desarrollados de forma paralela bajo la coordinación de ADAD y APROVELEZ (Almería),  implicaba a 15 GDR de toda Andalucía en la tarea común de identificar los obstáculos que dificultan el acceso de las mujeres y los jóvenes a las ayudas al desarrollo rural, obstáculos que están provocando desequilibrios de género y juventud en la gestión de estos programas. Entre las actuaciones realizadas podemos destacar la elaboración de estudios sobre la incidencia de los programas de desarrollo rural en las mujeres y jóvenes, el intercambio técnico de experiencias, la formación de los técnicos de género y juventud, y otras acciones de sensibilización. En conclusión, este proyecto sirvió para fomentar la incorporación de la perspectiva de género y juventud y la participación activa de estos sectores poblaciones en el desarrollo rural andaluz y dio como resultado estrategias de acción territoriales para mejorar la eficacia de los posteriores programas Leader.