José Forque
Coordinador de la Unidad Biogeográfica nº 3 (Bajo Guadalquivir/Marismas-Doñana) de los agentes medioambientales de la Junta de Andalucía
"El patrimonio natural de nuestra comarca es muy importante, hay que conservarlo y si es posible, mejorarlo"
Desde el mes de febrero compartimos espacio en la sede de ADAD con el equipo de agentes medioambientales de la Unidad Marisma-Doñana. Aprovechando esta cercanía, entrevistamos al coordinador de esta unidad, José Forque, para saber más sobre el trabajo de estos profesionales encargados de la custodia, protección y vigilancia de nuestro medio natural, donde realizan tareas de gestión y desarrollo forestal; gestión cinegética o de pesca continental; prevención y calidad ambiental; prevención, investigación y extinción de incendios o de sensibilización y educación ambiental.
1.- ¿Quiénes son los agentes de Medio Ambiente?, ¿cuáles son sus funciones?
Somos funcionarios públicos, con dos misiones principales, la custodia, protección y vigilancia del medio natural, así como la de informar y asesorar a la ciudadanía sobre asuntos relacionados con el medioambiente. Y por otro lado, nos encargamos de controlar las actividades que se llevan a cabo en el medio físico, ya sea en las zonas de uso público, en las vías pecuarias o en instalaciones de titularidad privada. Tenemos la consideración de agentes de la autoridad en el ejercicio de nuestras funciones, una apreciación que es importante porque refuerza nuestro cometido. Realizamos la labor de policía administrativa, custodiando el patrimonio ambiental y participando en el esclarecimiento de posibles delitos.
2.- ¿Cuántos agentes hay en Andalucía y cómo es la organización de estos profesionales?
En nuestra comunidad autónoma hay unos 900 agentes, adscritos a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y repartidos en cinco unidades biogeográficas en cada una de las ocho provincias. Al frente de estas unidades hay un coordinador provincial, que desarrolla su actividad en cada delegación territorial, y que a su vez depende de un coordinador a nivel regional. En concreto, al frente de la Unidad Marisma-Doñana figura un coordinador adjunto y cinco agentes.
3.- ¿Cómo es un día laboral en la Unidad Marismas-Doñana?
En la comarca Aljarafe-Doñana, nuestra zona de actuación son los términos municipales de Isla Mayor y parte de los de La Puebla del Río, Aznalcázar y Villamanrique de la Condesa. Nuestro trabajo diario se enmarca en los Planes de inspecciones y Control medioambiental que anualmente hay que llevar a cabo. En concreto, para este año tenemos que trabajar en la prevención y calidad ambiental; gestión del medio natural; espacios naturales y usos públicos; aguas; ayudas y subvenciones; vías pecuarias y corredores y puertas verdes.
En el día a día, por ponerte algunos ejemplos, atendemos a las personas que vienen a las marismas a observar aves y te preguntan; realizamos tareas de gestión cinegética (en la época de caza controlamos los cupos, velamos para que se cumpla la normativa de caza, que las tablillas y señalizaciones de los cotos estén correctamente colocadas etc.); controlamos las vías pecuarias; colaboramos activamente en la gestión del INFOCA, etc. Nuestra línea de actuación siempre es informar, advertir y educar antes que sancionar. Estamos de servicio los 365 días al año.
"Nuestra línea de actuación siempre es informar, advertir y educar antes que sancionar"
4.- ¿Y la colaboración de su unidad en el Plan INFOCA?
Trabajamos en el INFOCA en un periodo que va desde junio a octubre, con total disponibilidad durante las 24 horas. Principalmente lo que hacemos son labores de prevención, y si sale un incendio actuamos como coordinadores de extinción. Hay que recordar que en nuestra zona contamos con los montes ordenados de Aznalcázar y La Puebla del Río, una masa forestal muy importante para la cornisa del Aljarafe y para Sevilla, y que si no estuviera ahí, seguro que la climatología de la comarca no sería la misma.
Gracias a ese pulmón verde, hay más humedad y los cambios climatológicos no son tan bruscos. Además, permite el disfrute de miles de ciudadanos y configuran un sotobosque lleno de vida natural, siendo captadores de CO2. Ese pinar cuenta con un dispositivo INFOCA, en el que nosotros estamos al frente de los retenes de la empresa pública AMAYA. No obstante, esta zona, al ser de titularidad pública, no es especialmente conflictiva en temas de incendios. En cada provincia hay una brigada de agentes medioambientales especializados en la investigación de incendios forestales, con un porcentaje altísimo de casos resueltos en cuanto al origen de las causas, en torno al 80 por ciento.
"Estamos en una Unidad no especialmente conflictiva en temas medioambientales"
5.- ¿Es conflictiva esta unidad en otros aspectos?
No, no lo es porque hay mucho espacio público y una mayor conciencia ciudadana. Cuando llega la época de las acuáticas, hay que acercarse a la marisma y comprobar el cupo de las especies cazables, el seguro, la munición, etc. También hay vías pecuarias en las que debemos estar muy encima, como en la gestión del uso público, especialmente en el Plan Romero (vigilando las áreas de acampada o trabajando en contacto directo con el ciudadano).
Realizamos, asimismo, labores divulgativas y de educación ambiental con escolares, control de visitantes a los espacios naturales protegidos, puntualmente ejecutamos acciones en el marco del programa Antídoto (control del veneno en la naturaleza), asistencia y recogida de especies, control de anillamientos, censos de aves, control de especies silvestres y sus hábitats, etc.
6.- ¿Es importante el medio natural de nuestra comarca?
Por su puesto, el patrimonio natural de nuestra comarca es muy importante, hay que conservarlo y si es posible mejorarlo. Por ejemplo, gracias al cultivo de arroz tenemos una gran presencia de aves. La zona arrocera tiene el índice de productividad más alto por hectárea del mundo. En este caso vemos que hay una relación directa entre la economía y el medioambiente, y además que no se llevan mal, todo lo contrario, hay una simbiosis entre ambos. Los bichos están ahí porque hay comida. Los recorridos en bici por la marisma y los pinares han supuesto una forma de turismo activo compatible con el medio y al alcance de todos.
Los pinares de Aznalcázar y La Puebla del Río, por otro lado, también son fundamentales para nuestra comarca. Afortunadamente comprobamos cómo están cambiando los hábitos de la ciudadanía con respecto al medio natural, aunque hay que seguir trabajando en esa dirección, procurando un acercamiento entre la población y el medioambiente, y concienciando para que se disfrute de todo, y especialmente, para que se conserve y también lo puedan disfrutar las generaciones venideras.
"En el caso del arroz, economía y el medioambiente no se llevan mal, todo lo contrario, hay una simbiosis entre ambos"