Isabel Aguilera, titular de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural (Consejería de Agricultura y Pesca), ha destacado durante su visita a la comarca Aljarafe-Doñana el esfuerzo realizado por promotores, equipo técnico y Consejo Territorial de ADAD en la primera fase de gestión del Programa LiderA.
En el ecuador de ejecución del Programa LiderA, la Directora General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Isabel Aguilera, se ha acercado hasta la comarca Aljarafe-Doñana para conocer algunas de las iniciativas apoyadas por ADAD con los fondos europeos del FEADER y la Consejería de Agricultura y Pesca.
Aguilera, que además de visitar proyectos en Umbrete, Pilas y Villamanrique de la Condesa, ha mantenido una reunión con el equipo técnico y directivo del Grupo de Desarrollo Aljarafe-Doñana, se ha felicitado por la gestión realizada en la comarca durante este primer periodo de trabajo, que se traduce en unas cifras de proyectos, empleo e inversión muy por encima de la media provincial.
La Directora General ha subrayado el esfuerzo realizado por todos los agentes que han participado en la gestión del marco LiderA, por la eficacia y los resultados alcanzados, “a pesar del retraso en la puesta en marcha del Programa a nivel andaluz y la complejidad administrativa y de gestión del mismo”. Pese a ello, y con los últimos datos que maneja la Dirección General, en el Aljarafe-Doñana se ha superado el centenar de proyectos subvencionados, iniciativas públicas y privadas que han generado una inversión en el territorio de doce millones de euros.
Estas cifras demuestran, según la Directora de Agricultura y Pesca, que “los Grupos de Desarrollo sois herramientas muy válidas para los territorios rurales”, que podrán continuar trabajando en el futuro bajo el paraguas del segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC), cuyo nuevo reglamento, actualmente en fase de borrador, otorga un papel fundamental a estas entidades que representan a la población rural y llevan a cabo una gestión participada de los fondos, ha señalado.
La jornada de la Directora General de Agricultura en el Aljarafe-Doñana comenzaba a primera hora de la mañana en Umbrete, con la visita al Museo del Mosto y la empresa de aderezo de aceituna Escamilla, que se ha apoyado en ADAD para dotarse de una de los equipamientos tecnológicos más modernos y sostenibles de Andalucía.
En Pilas, Isabel Aguilera le ha tomado el pulso a la empresa Campos Carnes Ecológicas, la única de la comarca que se dedica a la producción y comercialización de alimentos cárnicos ecológicos. El recorrido concluía por la tarde en Villamanrique de la Condesa, donde la Directora General ha podido comprobar la incidencia que los fondos de la Consejería de Agricultura y Pesca está teniendo en el sector turístico, concretamente en los complejos “Paraíso de Doñana” y “Ardea Purpurea”.