LEADER 2014-20

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

ninaymamaEl proyecto del Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) “Arquitectas para una ruralidad intercultural” ha sido seleccionado por la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura y Pesca como buena práctica en Andalucía de gestión del método LEADER, una metodología de trabajo en materia de desarrollo rural que implementan los Grupos de Desarrollo  (GDR) y que se caracteriza por su enfoque territorial, participativo y de fomento de redes, entre otros valores.

Esta iniciativa del área de género de ADAD se ha incluido en el informe anual que la Dirección General envía a la Comisión Europea para justificar el grado de implementación del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR)-A 2007-2013, como proyecto ejemplar en el eje de dinamización de la población rural, y por su compromiso con la mejora del bienestar social y el fomento de la igualdad de oportunidades.

Según la Dirección General, este tipo de buenas prácticas tienen una repercusión muy positiva a nivel europeo, facilitando el trabajo del método LEADER en Andalucía, además de ser un magnífico mecanismo de promoción para los GDR. Junto al proyecto de ADAD han sido seleccionados otros dos, de Campiña Jerez (la puesta en marcha de un Centro Especializado en Medicina Deportiva y Poniente Granadino (el Plan de promoción y comunicación de la marca de Calidad Territorial).

“Arquitectas para una ruralidad intercultural” es un proyecto de carácter piloto, ideado por el área de género de ADAD para mejorar la integración social y económica de las mujeres de otras nacionalidades (MON) en la comarca Aljarafe-Doñana, potenciando el enriquecimiento cultural como fuente para el desarrollo sostenible y desde la perspectiva de género.

A través de un intenso itinerario formativo, impartido por el Instituto BAKUN a lo largo de los últimos meses, se ha favorecido el empoderamiento de las MON y también se han puesto sobre la mesa sus contribuciones y aportaciones al desarrollo rural territorial. Uno de los principales resultados de este proyecto ha sido la creación de un grupo de mujeres dispuestas a trabajar en red para que sus talentos y valores sean reconocidos y sus necesidades y demandas, incluidas en las agendas de desarrollo.