Se trata, por tanto, de una convocatoria única a la que podrán optar los 52 Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía (GDR), para la puesta en marcha de proyectos de cooperación que fomenten la participación entre los grupos implicados en las diferentes iniciativas, dirigidas a salvaguardar el patrimonio natural y cultural de los municipios rurales, promocionar su turismo y productos locales y apostar por la puesta en valor de estas señas de identidad.
Cada proyecto de cooperación, cuya subvención no podrá superar la cuantía de 600.000 euros, deberá contemplar la transferencia de iniciativas que, por su carácter innovador y demostrativo, sean interesantes aplicar en diferentes territorios de la Comunidad Autónoma andaluza. Los proyectos pueden tener carácter social y/o económico, con especial consideración por aspectos ambientales y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
La realización de estos proyectos se llevará a cabo bajo la responsabilidad y coordinación de un Grupo de Desarrollo Rural, que tendrá la condición de beneficiario de las ayudas y será designado por los grupos participantes, a través de un compromiso de adhesión. Además de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía podrán colaborar en los proyectos de cooperación aquellas personas o entidades que manifiesten su interés en la contribución al desarrollo rural, en general, y al desarrollo de dichos proyectos, en particular.
Fuente: Consejería de Agricultura y Pesca