LEADER 2014-20

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD
FEDERLos Grupos de Desarrollo de la provincia de Sevilla, bajo la coordinación de ADAD, han elaborado una estrategia conjunta de actuación en materia de turismo y patrimonio, el Plan de Intervención Provincial, que concurrirá a la orden de 14 de junio que regula la concesión de subvenciones al medio rural andaluz para gestionar las categorías de gasto 57 y 58 del Programa Operativo FEDER.

Los Presidentes de los 8 Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Sevilla, reunidos en la sede del GDR Aljarafe-Doñana (ADAD), han constituido el Consejo General de Cooperación y aprobado el Plan de Intervención Provincial que se presentará esta semana a la orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, de 14 de junio, que regula la concesión de subvenciones en el marco de las categorías de gasto 57 y 58 del Programa Operativo FEDER.

Bajo este marco programático de actuación, dotado con fondos de la Unión Europea y la administración regional, que ejecutarán en cada provincia los Grupos de Desarrollo con perspectiva LEADER o de cooperación y gobernanza territorial, se impulsará en los próximos años la puesta en marcha de actuaciones que potencien los servicios turísticos y mejoren el patrimonio cultural de la Andalucía rural.

En Sevilla, la gestión y ejecución de estos fondos FEDER, que va a coordinar el Grupo Aljarafe-Doñana (ADAD), se articulará en torno a una estrategia conjunta, el Plan de Intervención Provincial que ayer aprobaron los máximos responsables de los 8 GDR sevillanos (Aljarafe-Doñana, Bajo Guadalquivir, Campiña Alcores, Corredor de la Plata, Estepa Sierra Sur, Gran Vega, Serranía Suroeste y Sierra Morena Sevillana).

Este documento, que se adecua a las necesidades y características del medio rural sevillano y que se ha nutrido principalmente de las estrategias comarcales, elaboradas al inicio de este nuevo periodo de programación comunitario de forma participada, marcará las líneas estratégicas de acción en materia de turismo y patrimonio que se desarrollen en los próximos años en la provincia.

El Plan de Intervención de la Sevilla Rural promocionará el turismo y la mejora de los servicios turísticos, apostando por la sostenibilidad y la excelencia, y fomentará la conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural del medio rural sevillano, lo que favorecerá un incremento de las oportunidades de empleo para la población y la diversificación económica, todo bajo un enfoque de cooperación.

Una vez aprobado por la Consejería de Agricultura y Pesca el Plan de Intervención, podrán concurrir a las ayudas en materia de turismo y patrimonio las entidades sin ánimo de lucro o las empresas, siempre que estructuren proyectos de cooperación de carácter provincial. Para las primeras podrán financiarse actuaciones que cubran el 100% de los costes y en los proyectos productivos podrán alcanzar el 30%. Dicho porcentaje podrá incrementarse hasta en un 20% para las ayudas concedidas a las pequeñas empresas y en un 10% para las ayudas concedidas a las medianas empresas.