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endonanainteractivaLos 10 centros educativos del Aljarafe-Doñana que colaboran con ADAD en la campaña de sensibilización ambiental “Endoñánate” ya han iniciado la segunda fase del proyecto, un entretenido concurso interactivo a través del cual los escolares están afianzando y poniendo a prueba los conocimientos que han adquirido en los últimos meses sobre el espacio natural.

 

La campaña de sensibilización ambiental que está descubriendo los valores de Doñana a los escolares de los municipios que integran la comarca Aljarafe-Doñana, en la mayoría de los cuales es la primera vez que se pone en marcha un proyecto de acercamiento y sensibilización a este emblemático espacio natural andaluz, ha entrado ya en una de las etapas más dinámicas y entretenidas, el concurso interactivo “Endoñánate”.

Trescientos alumnos y alumnas de primero de ESO de diez centros educativos están disfrutando ya de la segunda fase de esta campaña educativa organizada por el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) con la financiación de la Consejería de Medio Ambiente, y lo están haciendo participando en un concurso virtual en el que a través de divertidos juegos (sopas de letras, composiciones fotográficas, puzzles, desplegables, juegos de palabras, etc.), ponen a prueba los conocimientos sobre Doñana que han adquirido en los últimos meses.

“A través del concurso interactivo están afianzando de una forma amena y divertida todo lo que han aprendido en las clases teóricas impartidas por sus profesores y tutores, quienes se han implicado activamente en el proyecto y han incorporado esta actividad en el programa formativo del curso escolar”, destaca Verónica Mercado, técnica de medioambiente de ADAD y coordinadora de “Endoñánate”.

Por su parte, para el profesorado encargado del desarrollo de la campaña en las aulas, esta actividad supone una oportunidad para que el alumnado conozca parte de su entorno natural más cercano, como indicaba el profesor de naturales José Antonio Valero durante el concurso interactivo que se celebraba esta semana en el centro educativo Pio XII de Carrión de los Céspedes. “Esta campaña de educación ambiental sobre Doñana, un espacio natural tan cercano a nuestro pueblo y que sin embargo no se estudia en el temario de la asignatura, está siendo perfecta para motivarlos a que conozcan el parque y nos va a servir para trabajar en los próximos meses sobre contenidos relacionados con otros parques andaluces”, señalaba Valero.

Durante las próximas semanas los colegios e institutos que participan en el proyecto continuarán implicándose de lleno en el concurso interactivo, del que saldrán las clases que podrán disfrutar de la tercera y última fase de esta campaña educativa, “Doñana al natural”, que llevará a los escolares ganadores al Espacio Natural de Doñana, sus centros de interpretación y aulas de naturaleza.

El proyecto “Endoñánate”, financiado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a través de la orden que subvenciona acciones y actividades sostenibles en los espacios naturales incluidos en la Red Natura 2000, tiene como principal objetivo acercar a los escolares de los municipios del Aljarafe-Doñana los valores ecológicos y la contribución a la sostenibilidad territorial de una de las reservas naturales más importantes de Europa. Se trata de una iniciativa del Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana en la que están participando centros educativos de las localidades de Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Carrión de los Céspedes, Isla Mayor, Huévar del Aljarafe, Olivares, Pilas y Salteras.