Emotiva y multitudinaria suelta de aves para celebrar el día de los Humedales en la Cañada de los Pájaros. La comarca celebró ayer el Día de los Humedales en un acto que congregó a niños y mayores, empresarios y autoridades de la comarca y numerosos medios de comunicación.
Unas doscientas aves criadas en cautividad desde la pasada primavera en la “Cañada de los Pájaros” eran liberadas ayer a mediodía para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, bajo la mirada sorprendida de un grupo de niños, decenas de jóvenes y mayores, empresarios y autoridades de la zona, como Francisco Carvajal, concejal de Medioambiente de La Puebla del Río, y el seguimiento de múltiples cámaras fotográficas y de televisión de los numerosos medios de comunicación que también se acercaron hasta ese bello paraje de La Puebla del Río para cubrir el acto.
En el momento antes de la suelta de las aves, la gerente de la Cañada de los Pájaros, Maribel Adrián, leía un manifiesto en el que repasaba los múltiples problemas que azotan a los humedales, ecosistemas que han sufrido un grave retroceso en España en las últimas décadas. Entre estos problemas, Adrián mencionaba la colmatación de sedimentos, retratando así una de las dificultades que más está afectando actualmente a la Cañada, la primera reserva natural concertada creada en nuestro país.
Según explicaba Adrián al área de comunicación de ADAD, hace unos años había que limpiar la laguna de sedimentos cada diez años, pero la colmatación actual obligaría a hacerlo cada año, lo que supone “un gasto y un trastorno para las aves, además hay que tener en cuenta que cabe menos agua y dura menos en verano”. La gerente de la Cañada destacaba también el importante valor de esta laguna en la época estival, “cuando estas aguas son fundamentales para las poblaciones de fochas cornudas”.
Las fochas cornudas y cercetas pardillas liberadas ayer a la naturaleza fueron anilladas previamente para su seguimiento, ya que está previsto que en los meses de verano y otoño regresen a este humedal, en el que viven unos dos mil ejemplares, tras su paso por Andalucía, Galicia o Portugal, señalaba a los medios de comunicación Plácido Rodríguez, director de esta reserva ornitológica de la comarca Aljarafe-Doñana, que es Lugar de Interés Comunitario y cuenta con numerosas distinciones por su contribución a la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible de la comarca.
Puedes ver más fotos del acto en el siguiente enlace: http://www.flickr.com/photos/adad-comunica/sets/72157625966703846/