Expertos en la gestión de la dehesa debaten sobre la crisis que amenaza este ecosistema en una jornada organizada por la FAI y cofinanciada por ADAD a través del programa LiderA
La dehesa, un ecosistema que ocupa en Andalucía 1,25 millones de hectáreas (casi el 15% de la superficie regional), se encuentra en la actualidad seriamente amenazada por la falta de rentabilidad de las explotaciones. La crisis de la dehesa se ha visto agravada por el brutal incremento del coste de los piensos, los bajos precios que perciben las producciones ganaderas extensivas y el hundimiento de los precios del corcho que impiden que los titulares de estos espacios (en un 95% en manos de particulares) puedan rentabilizar sus explotaciones, lo que acaba potenciando el despoblamiento de los municipios ligados a ella y, con ello, la degradación de este ecosistema.
Para evitarlo es necesario poner en valor los productos de la dehesa, realizar una gestión sostenible de la misma para potenciar su biodiversidad, así como profundizar en el desarrollo reglamentario de la nueva ley que regula este importante ecosistema, la Ley de la dehesa.
Éstas son las principales conclusiones a las que se llegaba el pasado 3 de marzo durante la celebración, en el Centro Guadiamar de ASAJA en Huévar del Aljarafe, de la jornada “La Dehesa en la Encrucijada, retos de conservación y perspectivas de futuro”, organizada por la Fundación de Amigos del Águila Imperial (FAI), con la colaboración de ASAJA-Sevilla, y cofinanciada por el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) a través del Programa Andaluz para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural LiderA, que está dotado con fondos de la Consejería de Agricultura y Pesca y el FEADER.
La jornada era inaugurada por el delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández, el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, el Presidente de ADAD, Rafael Moreno, el presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, y el presidente de la Fundación Amigos del Águila Imperial, Fernando Andrada-Vanderwilde.
Durante el acto inaugural, el presidente de ADAD, Rafael Moreno, destacaba la vital importancia de la conservación del medio ambiente para el mantenimiento de la economía de las comarcas. Por su parte, el presidente de la Fundación Amigos del Águila Imperial, Fernando Andrada-Vanderwilde, demandaba el apoyo de la administración para el mantenimiento de la dehesa, “que debe colocarse a la cabeza de sus prioridades”. Según Andrada-Vanderwilde, el futuro de la dehesa dependerá no sólo de la salud del bosque mediterráneo, al que pertenece y que se encuentra amenazado por la enfermedad de la seca o los incendios forestales, sino también de su desarrollo sostenible, por lo que éste debe potenciarse para evitar su desaparición.
En esta misma línea, el delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández, ha asegurado que “las 1.200.000 hectáreas de dehesa con las que cuenta Andalucía no podrán concebirse sin su conservación y aprovechamiento sostenible”.
El acto de inauguración finalizaba con las palabras del director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, quien apuntó la necesidad de que la propia Administración devuelva el protagonismo medioambiental a la sociedad, a las personas que son las verdaderas gestoras del territorio rural, que “no son sus enemigos, sino todo lo contrario, los que permiten que éste sobreviva”, si bien quiso dejar claro que “la conciencia de conservación del territorio no puede caer sólo sobre los hombros de quienes las mantienen”.
Casas destacó que el 85% de la población española se encuentra concentrada en un 10% del territorio. Esta mayoría de población urbana recibe, en cambio, múltiples beneficios de la minoría rural (alimentos, conservación del paisaje y de la biodiversidad, cultura…). Sin embargo, afirmó Casas, “este servicio a la ciudadanía no tiene el suficiente reconocimiento social y económico y si la dehesa no obtiene ese reconocimiento que la haga rentable no podrá mantenerse, por lo que es necesario dar con las fórmulas que la hagan rentable”.
Fuente (texto y foto): ASAJA Sevilla
Jornada La dehesa en la encrucijada
- Details