La mesa redonda sobre Liderazgo y Empoderamiento celebrada ayer en el teatro municipal de Olivares ha puesto de manifiesto la enorme vitalidad de la red de mujeres de la comarca, una red creada por la Asociación para el Desarrollo Aljarafe-Doñana (ADAD) para promover la participación activa de este colectivo poblacional en el desarrollo socioeconómico del territorio.
El Presidente de ADAD, Rafael Moreno, que estuvo acompañado en el acto de apertura de la mesa redonda por el alcalde de Olivares, Isidoro Ramos, destacó la fortaleza de esta red de mujeres y anunció que la Asociación continuará abordando en los próximos años el trabajo de género como un eje prioritario para conseguir la plena igualdad.
Moreno subrayó que “el desarrollo sostenible de la comarca pasa por dar voz a la gente que la habita, tal como ha hecho la Asociación durante el proceso de elaboración de su Plan Estratégico, y muy especialmente a las mujeres y jóvenes, colectivos diana de las políticas de desarrollo rural”.
Durante la primera parte de esta jornada de trabajo, que reunió más de medio centenar de féminas en Olivares, compartieron sus experiencias y hablaron del papel de la mujer en la esfera pública y el movimiento asociativo, responsables de la Diputación de Sevilla, la Dirección General de Desarrollo Sostenible de la Consejería de Agricultura y Pesca, y la Coordinadora andaluza de ONGs.
Todas pusieron en valor la necesidad de ejercitar “liderazgos femeninos”, como medio para promover verdaderos procesos de desarrollo rural, y porque “son más diversos, integradores y humanos, y tienen como único fin mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, en palabras de Rozable Aguirregomezkorta, delegada de “Mujeres en zonas de conflicto” y vocal de género de la Coordinadora andaluza de ONG.
Sobre el empoderamiento femenino, estas primeras ponentes concluyeron que es una necesidad de la mujer, para erradicar de una vez la situación de desventaja que ocupa en todos los niveles.
Escuela de Liderazgo de ADAD
Pero en este espacio de encuentro y reflexión también hubo tiempo para analizar y compartir las primeras conclusiones de la Escuela de Liderazgo Femenino que durante el último año ha organizado ADAD, y en la que han participado políticas, técnicas y representantes del movimiento asociativo de mujeres de la comarca Aljarafe-Doñana.
Carmen Mateo, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Olivares y portavoz de las políticas comarcales, explicó que la Escuela les ha servido para “reforzar su autoridad en la toma de decisiones, aprender a gestionar mejor el tiempo, poner en valor la capacidad de gestión de los recursos y crear una red de compañeras, que independientemente del color político, están ahí, para compartir experiencias y reforzar nuestras áreas de trabajo”.
Por su parte, las técnicas de los Puntos y Centros de Información a la Mujer, representadas por la asesora jurídica del PIM del Ayuntamiento de Umbrete, África Arroyo, destacaron especialmente el proceso de crecimiento y empoderamiento que han experimentado gracias al trabajo en red que desde hace casi un lustro viene coordinando ADAD. Asimismo, pusieron de relieve la necesidad de continuar la formación en liderazgo, profundizando en materias como las estrategias de negociación. África Arroyo concluyó explicando que las mujeres de la comarca “tenemos fondo, y no hacemos discursos sobre género que están vacíos de contenido”.
Por último, Marisa Morales, presidenta de la Asociación de Mujeres de Salteras, indicó que gracias a esta formación en liderazgo el movimiento asociativo de la comarca ha ganado en autoridad y confianza y ha aprendido a relacionarse y a acceder sin complejos a las estructuras de poder local.