Antes de iniciar el periodo estival, y como viene siendo tónica habitual en los últimos años, el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) ha reunido esta semana en sesión ordinaria anual, en esta ocasión en las dependencias del Ayuntamiento de Umbrete, a su Asamblea General de socios, con objeto de hacer balance de la memoria económica y de gestión de 2012 y aprobar sus resultados.
+FOTOS: http://on.fb.me/16yUeY0
Ante un nutrido número de socios, el gerente de la entidad comarcal colaboradora de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Florencio Valero, fue el encargado de exponer los resultados económicos y de gestión de los principales programas y actividades llevadas a cabo durante el último año, a través de un documento de consulta pública disponible en el enlace http://www.adad.es/phocadownload/files/Memoria%20ADAD%2020%20Junio.pdf.
En este repaso anual, uno de los capítulos analizados con más detenimiento fue el dedicado al LiderA, el programa que está apoyando en el periodo comunitario 2007-2013 iniciativas de desarrollo rural de emprendedores, asociaciones sin ánimo de lucro, ayuntamientos y otros organismos públicos y privados de la comarca, a través de subvenciones dotadas con fondos del FEADER de la Unión Europea y la Junta de Andalucía.
Con 27 millones de inversión generada hasta diciembre de 2012, el Presidente de ADAD, Jesús María Sánchez, hacía referencia a estos datos como una "inversión que ha conseguido inyectar dinamismo en la economía comarcal y que por sí misma justifica la existencia de este programa de desarrollo rural".
El gerente del Grupo de Desarrollo también destacaba otros aspectos significativos del LiderA, como los casi 150 proyectos aprobados a diciembre de 2012 o las características de las iniciativas subvencionadas durante la última anualidad, muchas de ellas relacionadas con la agricultura y los servicios agrícolas.
Durante la presentación de la memoria de gestión también se repasaban las actuaciones realizadas por los distintos departamentos del Grupo, así como la gestión de los proyectos de cooperación o del Plan de Intervención Provincial, un programa de cooperación provincial dotado con fondos FEDER del que ADAD es coordinador. Sobre este Plan, el gerente subrayó que la provincia de Sevilla está siendo hasta el momento una de las más dinámicas y que más proyectos está presentando a nivel andaluz.
La Asamblea de socios de la entidad también dio luz verde a las cuentas de 2012, caracterizadas por la estabilidad conseguida entre gastos e ingresos. Sobre este capítulo, Florencio Valero subrayó asimismo la existencia de "ingresos financieros muy bajos, por la buena ejecución que el Grupo está haciendo del LiderA, que se ha traducido en el pago continuado a promotores".