LEADER 2014-20

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

cactus en ardea purpurea julio 2012El Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana y la empresa de servicios energéticos Cactus se están reuniendo esta semana con los empresarios que participan en el proyecto piloto “Ahorro y Eficiencia Energética” para darles a conocer los resultados preliminares de la auditoría energética a la que se han sometido durante el primer semestre de este año.

El complejo turístico Ardea Purpurea (Villamanrique de la Condesa), la productora agrícola TECH S.L (Aznalcázar) y la cooperativa aceitunera COBELÉN (Pilas), además de las instalaciones del propio Grupo de Desarrollo, han participado de esta experiencia dirigida por el departamento de Medio Ambiente con el objetivo de mejorar el modelo energético de cada uno de estos centros de trabajo, y de forma general, contribuir a mejorar la cultura energética del tejido empresarial comarcal.

Como primer paso, la empresa de servicios energéticos Cactus ha realizado un estudio energético integral de cada empresa, analizando las principales fuentes energéticas usadas, las tecnologías y los consumos, entre otras muchas variables. Este análisis, que en su edición preliminar es el que se está presentando a los promotores, es la base sobre los que se sustentan los planes de ahorro y eficiencia energética que también se proponen, con medidas adaptadas a las circunstancias de cada una de las empresas auditadas.

En la presentación de la auditoría a Ardea Purpurea, el gerente de Cactus, Juan Carlos Cuadrado, destacó el alto grado de concienciación energética de los responsables de este establecimiento hotelero, con el que se continuará trabajando en los próximos meses para presentar propuestas de actuación energética que mejoren y optimicen el modelo energético ya implantado.

El proyecto “Ahorro y Eficiencia Energética”, subvencionado a través del Programa LiderA (Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y FEADER) y puesto en marcha por la entidad de desarrollo a principios de este año, tiene una clara vocación comarcal, según la responsable del departamento de Medio Ambiente de ADAD, Verónica Mercado.

Las medidas de ahorro y eficiencia energéticas que se propongan para cada centro podrán extrapolarse a empresas y entidades similares del territorio, según Mercado. Para lograr esta repercusión, ADAD presentará las conclusiones del proyecto tras el verano con la organización de un encuentro comarcal y la edición una publicación donde se recojan los principales resultados .