LEADER 2014-20

Doñana

Sevilla Destino Rural

Sevilla destino rural

FEDER Sevilla Rural

FEDER-sevilla-rural-webADAD

El calendario participativo que el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) marcó a principios de verano para elaborar la Estrategia Comarcal para el periodo 2014/2020 entra ya en su recta final.  En las últimas semanas se han celebrado en la sede de ADAD en Pilas hasta cuatro mesas de participación, y el equipo técnico de la entidad continúa trabajando en la recogida y análisis de indicadores territoriales y en la dinamización de ciudadanía y agentes claves, a través de entrevistas, encuestas online y la organización de más espacios de encuentro, que tendrán continuidad hasta finales de septiembre.

 

Hasta el momento, ayuntamientos, agentes económicos de algunos sectores representativos en el Aljarafe-Doñana (como el turismo o la industria y servicios) y el tejido asociativo y técnico de las áreas de Igualdad municipales se han reunido para realizar y consensuar aportaciones al documento estratégico. En los próximos días también están convocados jóvenes y dinamizadores juveniles; representantes del sector agrícola y agroindustrial; y del tejido asociativo en general, tradicionales beneficiaros de las ayudas de desarrollo rural gestionadas por ADAD.

Una de las reflexiones que más se está repitiendo en estos escenarios de participación es la importancia de continuar fomentando la colaboración y cohesión comarcal, a través de dinámicas y alianzas que faciliten la cooperación y el aprovechamiento de sinergias entre los sectores público y privado, y entre el propio empresariado o el tejido asociativo. Asimismo, muchos de los participantes señalan la necesidad de agilizar el procedimiento de acceso a los fondos de desarrollo rural y de reducir las trabas administrativas y financieras que encuentran muchos emprendedores y asociaciones promotoras de este tipo de iniciativas.

La nueva Estrategia de Desarrollo Rural del Aljarafe-Doñana, como en anteriores periodos  comunitarios, marcará las directrices de gestión e inversión de los fondos de desarrollo rural que el FEADER y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía destinen a la comarca para su implementación bajo el enfoque Leader.

Un enfoque nacido hace dos décadas en el seno de la Unión Europea para favorecer la gobernanza territorial y la gestión participada de fondos en y para el medio rural, de ahí la importancia de la implicación de la ciudadanía en el proceso de planificación estratégica que está liderando ADAD. Un proceso más recortado en el tiempo pero que  está consiguiendo una importante participación institucional, empresarial y de la población en general, especialmente de jóvenes y mujeres, y que tendrá continuidad en los próximos días con las mesas de trabajo de Juventud (22 de septiembre), Tejido asociativo (27 de septiembre) y Agricultura/Agroindustria (29 de septiembre).

 

Información e inscripciones a mesas de participaciónhttp://adad.es/es/222-uncategorised/824-talleres-de-participacion.html

Acceso a encuestas onlinehttp://adad.es/es/222-uncategorised/823-encuestas-online.html

También puedes enviar tus consultas, dudas, aportaciones a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.