Las jornadas de presentación comarcal del proyecto LICLE han arrojado un resultado muy positivo, asegura Florencio Valero, gerente del Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD), que ha organizado durante esta semana varias presentaciones técnicas para dar a conocer los beneficios de las Comunidades Locales de Energías Renovables y su potencial como proyectos subvencionables en programas de ayudas como los nuevos fondos Next Generation o el propio LEADER.
Celebradas en Pilas y Umbrete, en sesiones dirigidas a los equipos técnicos de los Ayuntamientos del Aljarafe-Doñana, y el tejido empresarial y social y la ciudadanía en general; las jornadas han mostrado los beneficios medioambientales, sociales y económicos del autoconsumo colectivo, y su contribución a la disminución de la pobreza energética y mitigación del cambio climático.
Según Valero, “la idea es impulsar la creación de este tipo de figuras, prácticamente inexistente en Andalucía, aunque con un largo recorrido en otras comunidades autónomas y Europa”, y que parece puede comenzar a introducirse en nuestra comarca, ya que han sido varios los Ayuntamientos del Aljarafe-Doñana que han solicitado a ADAD la elaboración de estudios previos sobre el potencial de estas comunidades en sus municipios.
Estos estudios prepararían herramientas técnicas y administrativas a los consistorios para facilitarles el camino de la creación de las Comunidades Locales de Energías Renovables, entidades que representan el nuevo paradigma energético europeo, poniendo en valor la producción y autoconsumo compartido de energía eléctrica verde, y convirtiendo a la ciudadanía en protagonista de la transición energética.
Mapeando la pobreza energética
ADAD también ha llevado a cabo esta semana un encuentro con los equipos técnicos y concejalas de Servicios Sociales de la comarca, con las que se ha comenzado a trabajar en la elaboración del mapa de la pobreza energética de esta comarca sevillana. El objetivo de ADAD es vincular la promoción de las Comunidades Locales en contextos sociales de mayor vulnerabilidad, para facilitar el derecho de este sector poblacional a la producción propia de energía.
El proyecto LICLE es una iniciativa que financia la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el FEADER de la Unión Europea, en el marco del programa Leader de cooperación andaluz. Está participado por cuatro Grupos de Desarrollo Rural: Guadajoz y Campiña Este y Medio Guadalquivir (Córdoba), Valle del Guadalhorce (Málaga) y Aljarafe-Doñana (Sevilla), todos con experiencia previa en la gestión de proyectos de sensibilización y valorización de las energías renovables.